Amo cuando una comida se convierte en una ocasión, eso sucede con el arroz de camarones, siento que es de esos platos que, sin ser demasiado complejos, congrega en torno al disfrute, a una buena charla y hasta a unos buenos tragos. Por eso hoy traigo al blog arroz con camarones saludable, hecho con arroz integral.
El arroz integral tiene amantes y enemigos, sobre todo porque se quejan de que «es difícil de preparar». A mí me piden trucos y secretos pero creo que, como con el arroz blanco, hay muchas variables que no dejan estandarizar la receta.
En mi caso, para el arroz integral, yo prefiero comprar una marca reconocida, pues estas garantizan granos seleccionados y me han dado mejores resultados. Descubrí, además, que no necesito más agua para cocinarlo, las mismas dos tazas que utilizo para cocinar una taza de arroz blanco.
Otra variable importante es la olla. Siempre recomendaré los calderos de hierro, por ser más gruesos y distribuir mejor el calor, que las ollas tradicionales.
Arroz de camarones saludable, ¿cómo hacerlo?
Una vez tienes la técnica del arroz, lo demás es fácil. Como se ve en este video que hice para La Constancia. Solo basta con un guiso de vegetales bien colorado, con tomate, zanahoria y pimienta. No solo da un increíble sabor, sino un bonito tono al producto final.
A este guiso añadimos el arroz integral, lo dejamos dorar unos minutos y añadimos el agua. O, si tienes a la mano, caldo de mariscos, para dar un sabor más potente y una textura más parecida a la del risotto.
Mi recomendación es usar camarones con cáscara. Estos los pelas y reservas estas cáscaras, las salteas en una olla con ajo y aceite de oliva y añades abundante agua, apio y sal. Luego de cocinar por unos 45 minutos a fuego bajo, cuelas este caldo y sirve como base para cocinar el arroz. Este proceso es opcional, y lo explico con más detalle en la receta abajo.
Si tienes camarones sin cáscara o precocidos, no importa. Estos se adicionan casi al final, cuando el arroz está para secar, así se cocinan con el vapor de la cocción y no quedan cauchudos.
¿En busca de más recetas para preparar los camarones? Ensaya esta pasta.
A nuestro arroz de camarones saludable le ponemos el toque final del cilantro picado, que da color y aroma. ¡Una delicia! ¿Pasamos a la receta?
Arroz con camarones saludable
- Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Porciones: 4
Ingredientes:
Para el caldo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 libra de camarones con cáscara
- 2 litros de agua
- 1 rama de apio, limpia y picada en trozos grandes
- 1 rama de cebolla larga, limpia y picada en trozos grandes
- 2 dientes de ajo, pelados y picados en trozos grandes
- 1 cucharadita de paprika
- Sal y pimienta al gusto
Para el arroz
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja pequeña, picada finamente
- 1/2 pimentón rojo, picado finamente
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de pasta o salsa de tomate
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 1 taza de arroz integral
- 2 tazas de caldo de camarón
- 1 libra de camarones pelados
- 2 cucharadas de cilantro finamente picado
Preparación:
- En una olla añade aceite de oliva y deja calentar, dora las cáscaras de camarones hasta que cambien de color, por unos 5 minutos. Añade el agua y, seguidamente, apio, cebolla larga y ajo. Condimenta con la paprika, sal y pimienta. Lleva a hervor y baja la llama. Cocina por entre 45 minutos y una hora. Reserva.
- En la olla de tu preferencia adiciona el aceite de oliva, la cebolla roja, el pimentón, el ajo y la sal. Dora por un par de minutos. Agrega la salsa de soya y la de tomate, revuelve. Finalmente agrega el arroz integral y deja que se transparente el grano. Agrega la cantidad de caldo indicada y tapa la olla. Cocina el arroz hasta que el grano abra y se seque completamente el agua.
- Unos 10 minutos antes de que se termine de secar el arroz añadir los camarones para que se cocinen con el vapor. Revolver bien cuando estén cocidos. Decorar con cilantro y servir.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.