No es la receta más común, pero la sopa francesa Vichysoisse fue una de las primeras que aprendí. Curiosamente, de un libro de recetas para niños. ¡Quién lo diría! Esa preparación tiene mucha papa y yo la eliminé para presentarles la receta que haremos hoy: crema de puerro.
Pero, hablemos más sobre esta Vichysoisse, que se lee vishisuá, por si acaso. Otra de las particularidades de esta sopa es que es de verano, como el gazpacho, e igual que este último, se consume fría.
Como ya expliqué, en mi casa se hace desde que la aprendí(mos) a hacer por un libro de cocina infantil. Con el tiempo descubrimos que no era necesario adicionarle la papa. Suficiente puerro ligeramente salteado, y luego hervido en caldo de pollo o vegetales, logran el mismo truco.
¡Y es que hablemos de la cremosidad! Esa es la principal característica de esta sopa. Su textura es como terciopelo y el sabor dulce de la cebolla puerro, mejor dicho. Difícil una mejor combinación.
¿Amas las sopas? Prueba esta de vegetales asados.
Un pro tip: ayuda que saltees la cebolla en mantequilla clarificada para potenciar ese sabor dulce. Aunque si no tienes/no usas, también puedes preferir aceite de oliva o vegetal.
Cuando tienes lista la crema de puerro, no hay mucho más que inventar. Decora con queso parmesano, cebollín picado o, si quieres ser más fancy, anillos de puerro fritos. Sirve como entrada o para un cena ligera. ¡Espero que te guste!
Crema de puerro
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 60 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- 3 puerros, cortados en rodajas
- 3 cucharadas de mantequilla clarificada
- 2 litros de caldo (de pollo o vegetales)
- Sal y pimienta al gusto
- Cantidad necesaria de aceite vegetal
Preparación
- Derrite las 3 cucharadas de ghee y enseguida adiciona el puerro picado, reservando un poco, saltea hasta que esté tierno. Como es bastante cantidad, se tardará de 15 a 20 minutos.
- Enseguida, adiciona el caldo, que sugiero esté precalentado para no crear un shock térmico. Condimenta con sal y pimienta. Deja hervir por 25 minutos para que la cebolla puerro se ponga tierna.
- Mientras está la sopa, calienta aceite vegetal en una sartén y dora allí los anillos de puerro que separaste. Cuando estén tostados y dorados, escurre el exceso de grasa en papel absorbente.
- Deja enfriar un poco y licúa la mezcla anterior a alta velocidad por 4 minutos. Como el puerro debe estar tierno, no necesitarás colar. Rectifica sal y pimienta y sirve enseguida
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.