Amo el pollo y por su practicidad y precio es la proteína más abundante en mi nevera. Pero, como todos, he llegado a un punto donde ya no se me ocurre cómo más prepararla. Si también te ha pasado, debes seguir leyendo para saber cómo hice pechuga gratinada ranchera.
Sí, así como lees y es tan buena como se lee. Creo que no conozco una receta que no se eleve con el toque de la tocineta o queso, y eso es justamente lo que encontrarás.
Es una receta estilo tex-mex que vi en el blog All things simple (Todas las cosas simples), y justo como lo promete el nombre de la página es una receta muy sencilla, en efecto.
Algunos secretos para una pechuga gratinada perfecta
Empiezo con el mismo secreto que siempre comparto: marinar el pollo con anticipación suficiente. Lo repito y lo repito, y con razón, el éxito de proteínas simples (aplica para el cerdo también) es una buena marinada previa.
En este caso es la ya muy tradicional (a.k.a marinada universal) de mi cocina: ajo, mostaza, salsa soya, sal y pimienta. Ya ahí lo que sigue es la magia: queso amarillo, queso crema, tocineta dorada y tomate.
Otro secreto o tip adicional: nunca deseches la grasa de tocineta, más bien aprovéchala como medio graso en la receta. Ejemplo, cuando vayas a sellar las pechugas, no lo hagas con aceite vegetal, sino con esa grasa que menciono. El sabor es de locos. Me agradecerás.
¿Por qué servir esta pechuga gratinada?
Los sabores familiares de este plato me parecen ideales para sorprender a un comensal remilgado para comer (picky eater). Adicionalmente, es una receta sencilla, así que si te inventaste una comida con amigos y luego caíste en cuenta que no eres el/la más habilidoso/a en la cocina, pues esta receta es para ti.
Para mí, solo le harían falta un par de acompañamientos sencillos, tipo; arroz blanco aromatizado con cilantro, papas criollas al vapor y una ensalada fresca a base de lechuga. ¿Ustedes cómo combinarían?
Pechuga gratinada ranchera
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 60 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo, deshuesadas, sin piel y previamente marinadas
- 1/4 de taza de salsa barbecue (en este post encuentras una receta casera)
- 1/4 de taza de tocineta picada y dorada
- 1 taza de queso amarillo (colby jack, puede ser), rallado
- 1 lata de tomates, escurrida
- Cebollín picado (para decorar)
- Pimienta al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En un poco de la grasa de la tocineta que doraste, sella la pechuga hasta que no esté rosa y transfiere a una bandeja de horno.
- Cubre cada pechuga con una cucharada de salsa barbecue, 1/4 de taza de queso y 1/4 de taza de tomate, cebollín al gusto y una cucharada de tocineta dorada.
- Transfiere al horno para terminar cocción y gratinar (10 minutos, aproximadamente).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.