Saben muy bien que este blog es algo más que un rincón para compartir recetas. También me gusta mostrarles todos aquellos consejos y herramientas que facilitan una alimentación saludable. Para hoy, quiero llamarlos a que salgan de su zona de confort y se atrevan a hacer mercado en las plazas, concretamente los invito a la Plaza de Mercado de Paloquemao.
Desde que la conocí, me gustó mucho esta plaza, ubicada en Bogotá. El colorido, la variedad y la abundancia me hacían ratificarme que los colombianos somos bendecidos de vivir en una tierra tan productiva. Al parecer ese sentimiento lo comparten también muchos extranjeros, que asisten masivamente a este centro de abastos, como mínimo se toman un refrescante jugo y se llevan buenas capturas.
Pero la Plaza de Mercado de Paloquemao es más que un lugar para tomar fotos, lugares como estos son la forma ideal de llenar nuestra despensa de forma sana, variada y (muy importante) barata.
Cuando vivía en Barranquilla, anhelaba poder visitarla. Cuando regresé, para mi sorpresa, encontré una diversidad de productos que ahora enriquecen mi cocina sana. Sí, allí consigues frutas y verduras orgánicas, pasando por hierbas y especias, hasta llegar a semillas y frutos secos. Todo es de origen natural y lo que más me gusta: a una fracción del precio por el que se consiguen en supermercados.
Actualmente lugares como la Plaza de Mercado de Paloquemao han diversificado sus opciones para incluir productos que se han posicionado como parte de una alimentación sana. Hablo de frambuesas, arándanos, kale, diversos tipos de champiñones, rúgula, variedades de tomate y (mi favorito) camote (también llamada batata, boniato o sweet potato).
Allí pueden encontrar a menor valor otros ingredientes como tomates secos, semillas de chía, diversos tipos de quinoa, maca, harinas libres de gluten, amaranto, hojas de stevia, dátiles, pasas rubias, tomates secos (que amo) y más delicias. ¡Sí! Ya no hay necesidad de ir a un Whole Foods, ni de encargar a otros lugares.
Aparte, puedes encontrar productos listos para el consumo, que caen muy bien para iniciar la jornada o recargar fuerzas luego de las compras (en promedio puedes tardar un par de horas haciendo el recorrido). Busca el restaurante El Zoológico, a un costado del sector de pescados y mariscos, donde venden una especie de focaccia-arepa hecha con harina integral y rellena de queso. ¡Es increíble!
Lo cierto es que hay más centrales como la Plaza de Mercado de Paloquemao, ver las opciones en Bogotá. Muchas ciudades de Colombia y en el mundo las tienen, incluida mi natal Barranquilla, la clave es saber cómo aprovecharlas mejor. Para ello conversé con Margarita Bernal, cocinera, periodista gastronómica y una activista de las plazas. Ella me dio algunos consejos, no solo para aprovechar la Plaza de Mercado de Paloquemao sino ¡cualquier otra en el mundo!
¿Con hambre de más? Estos artículos te interesarán:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.