Una cosa que me hace muy feliz, en medio de estos tiempos extraños que vivimos, es que la estancia en casa ha hecho que muchos se disfruten el tiempo en la cocina y se arriesguen a hacer platos diferentes a los que habitualmente comen. Yo, incluso, que no tengo tiempo de sobra, he podido ensayar nuevas recetas, como este risotto de camarones y espárragos.
Quisiera decir que la receta es mía, pero no, es una genialidad de Rachel Ray, una chef-celebridad estadounidense que aparece frecuentemente en The Food Network. Encontré su receta en Pinterest un sábado en el que mi esposo y yo queríamos comer rico, se cumplió el objetivo completamente.
Es mucho más que un risotto de camarones, es un plato estilo ‘mar y tierra’, pues además de los camarones (que siempre caen bien) mezcla el sabor y la grasa de la tocineta.
¿Risotto de camarones con tocineta?
Aunque entiendo que aporta grasas saturadas (aproximadamente un 40% del aporte de grasas es de este tipo), poliinsaturadas y colesterol, también hay que destacar que el 50% de la porción son grasas monoinsaturadas, es decir, las que se consideran saludables.
A pesar de que la ingesta de grasa saturada puede incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, los estudios no revelan un vínculo directo entre ambas.
Al final, los efectos de consumir grasas saturadas que, les recuerdo, el aceite de coco también las aporta, depende del tipo, del contexto dietario y del estilo de vida de la persona. En conclusión, no debes estar preocupado/a por el contenido graso de la tocineta, porque además la porción suele ser pequeña. Más información en esta nota.
¡Usemos más espárragos, por favor!
Esta es mi verdura favorita, por lejos. Por eso, apenas nuestra amiga Rachel publicó que este risotto de camarones los llevaba me entusiasmé más. Me parece que además de aportar color al plato, da mucha textura y también sabor.
Además, balancea un plato que no es el más fit de mi prontuario, jeje. Puntos extra.
Pero hay muchas más sorpresas en esta preparación, las podrán descubrir justo abajo. ¡Buen provecho y aún mejor fin de semana!
¿Otras opciones de risotto? Prueba esta con langostinos y salmón.
Risotto de camarones y espárragos
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- Sal
- 1 mazo de espárragos, cortados en trozos pequeños
- 6 tazas de caldo de pollo
- 1 pizca de azafrán
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 de libra de tocineta, cortada en trozos pequeños
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 1 1/2 tazas de arroz arborio
- 1 taza de vino blanco
- 3/4 de libra de camarón mediano, pelado y devenado, sin cola
- Pimentón rojo deshidratado y molido, al gusto
- Un puñado pequeño de perejil liso picado
- 1 copita de un trago amarillo fuerte como ron, bourbon o whisky
- El zumo de un limón (aproximadamente 1/4 de taza)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
Preparación
- Prepara un bowl grande de agua. En una olla pequeña, lleva un poco de agua con sal a hervir. Cocina los espárragos picados por dos minutos. Transfiere los espárragos al bowl con agua y hielo para enfriar. Escurre al agua y seca los espárragos.
- En una olla mediana, calienta el caldo de pollo y adiciona el azafrán.
- En otra olla, calienta dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite empiece a humear, añade la tocineta. Cocínala, revolviendo constantemente, hasta que se derrita la grasa aproximadamente 2 minutos. Adiciona el arroz y revuelve hasta cubrir con el salteado de cebolla, por aproximadamente 1 minuto. Añade el vino y revuelve hasta que se absorba, de 1 a 2 minutos. Añade el caldo caliente, un par de cuchardas soperas a la vez, revolviendo vigorosamente después de cada adición. Desde el momento que empiezas a agregar caldo, el risotto se debe demorar exactamente 18 minutos en estar listo.
- Cuando el risotto se cocine por 15 minutos, calienta las dos cucharadas que sobraron de aceite oliva en una sartén mediana a temperatura media a alta. Añade los camarones; sazona con sal, pimentón rojo molido, añade los 2 dientes de ajo que sobraron. Cocina salteando, hasta que los camarones estén cocidos, casi del todo. Puedes añadir un licor como vermouth, ron o whisky. Menea la olla hasta que los camarones estén completamente cocidos. Añade el perejil picado, el limón, y una cucharada de mantequilla. Retira del calor.
- Cuando se cumplan los 18 minutos de cocción, adiciona las 2 cucharadas de mantequilla que sobraron, el queso parmesasno y los espárragos. Sirve el risotto de camarones en tazones. Sirve con camarones por encima.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.