¡Primer post del 2020! Estoy muy feliz porque acabo de recibir el informe de desempeño del blog para el año pasado y fueron 356.987 los lectores que me visitaron por aquí. Por mucho tiempo subestimé esta plataforma, pero en el 2019 aprendí a priorizarla. Por eso, empezamos temprano este año con las recetas. ¿Qué haremos? Bollo limpio casero.

Esta preparación puede tener dos reacciones: una, que no tengas ni idea qué es, y otra, que me ames porque siempre has querido aprender a prepararla.
Empecemos contestándole al primer grupo, ¿qué es el bollo limpio? Es un amasijo tradicional de la Costa Norte colombiana, se hace con maíz blanco cocido y molido hasta obtener una masa compacta. Otras versiones del bollo, o envuelto, utilizan maíz amarillo, yuca y hasta plátano. Visita este enlace si quieres saber más.
Una vez se obtiene esta masa se le da forma de zepelín, se envuelve en hojas de maíz y se asegura con cordel. Cuando el bollo limpio casero está listo se cocina al vapor. Es usual servirlos al desayuno, tibios, y se acompañan con mantequilla y queso. ¡Un manjar!
¿Quieres aprender otras recetas colombianas? Te recomiendo estas deliciosas empanadas de plátano.
Bollo limpio al estilo de las abuelas
Esta receta tiene un valor especial para mí porque la hacía mi abuela materna, que falleció hace unos años. Muchas señoras costeñas, incluida ella, no se complicaban con maíz hervido, ni molino, simplemente elaboraban una masa con harina de maíz blanco, mantequilla, sal y agua tibia.


Algunos encontrarán familiar esta mezcla pues es la misma de las arepas, solo que en lugar de formar discos hacen zepelines y luego los envuelven, no con hoja de maíz (aunque también se puede), sino con papel aluminio. Y de ahí en adelante, se cocinan igualmente al vapor.
¡Soy fan de las arepas! ¿Y tú? Aprende a hacer estas de chócolo.
Esta cocción es clave, por si estaban pensando obviarla, pues logra un bollo limpio tierno y suave, que se desintegra fácilmente cuando lo llevamos a la boca.
¿Qué falta? Simplemente el delicioso desayuno con el que lo servirás. Estaré ansiosa por leer cómo lo hicieron ustedes, ¡no duden en compartir sus resultados!

Bollo limpio casero
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Porciones: 6
Ingredientes
- 1/2 libra de harina de maíz blanco
- 1 y 1/2 tazas de agua caliente
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 y 1/2 tazas de queso costeño rallado (opcional)
- Para envolver: hojas de maíz y cordel o papel aluminio
Preparación
- En un bowl pon la harina de maíz blanco, agrega el agua caliente, el azúcar y la mantequilla. Amasa hasta obtener una textura homogénea, divide la masa en seis partes iguales y elabora los bollos.
- Envuelve los bollos en las hojas de maíz y amarra con el cordel o enrolla en papel aluminio y asegura los extremos.
- Cocina al vapor por una hora. Disfruta caliente.
Receta tomada del libro ‘Sabor a maíz’, de MNR Ediciones para Harina Pan Colombia, 2019.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.