¡Siguen mis recetas de Navidad! Este es el primer viernes de diciembre y merece una receta especial para las celebraciones, reuniones y encuentros de este mes. Es usual que en los eventos de estas fechas se compartan picadas y comidas pequeñas, por eso les sugiero un queso brie horneado con salsa de uchuvas.

En Colombia tenemos mañana sábado, 7 de diciembre, fecha de la que hablé en este post, la noche de velitas, un momento perfecto para compartir este queso brie horneado.
¿Pero qué es el queso brie? Se le considera ‘el queso de los reyes’ porque era entregado como regalo a los monarcas franceses. Se dice que Luis XVI deseó un último bocado de brie en su lecho de muerte, desde entonces el gran amor de las personas de ese país por este queso.
Tiene un sabor suave, que se intensifica y tiende a ser un poco picante a medida que aumenta su tiempo de vida útil (no es fuerte, no se asusten). Sirve como ingrediente de tablas de quesos y acompañante de frutas y panes, aquí lo puedes comprar.
Queso brie horneado para chefs novatos
Les tengo una excelente noticia para los chefs novatos: esta entrada es muy sencilla de hacer, incluso los más aficionados la pueden hacer. Más abajo lo van a comprobar. Simplemente es un queso brie horneado y masajeado con un poco de aceite (sugerencia clave para los novatos: retirar el papel).
Y un poco antes de hornear empezamos a hacer una mermelada de uchuvas (aguaymanto), que podemos endulzar con miel, azúcar o tal vez stevia para los dietéticos o diabéticos. ¡Cada uno decide!
Una recomendación adicional: esta es una entrada que se sirve tibia. Nada más rico que encontrar ese queso brie horneado ya derretido y servirlo sobre una tostada con un trozo de uchuva. Se acordarán de mí cuando saboreen el contraste entre el queso suave y la fruta ácida.

Queso brie horneado con salsa de uchuvas
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Porciones: 8
Ingredientes
- 1 canasta de uchuvas
- 1/2 taza de agua
- 4 cucharadas de azúcar, miel de abejas o stevia
- 1 rueda pequeña de queso brie
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC/350ºF.
- Lava las uchuvas y llévalas a una olla con el agua y el endulzante de preferencia, deja reducir a fuego bajo por 30 minutos. Cuando las uchuvas estén suaves tritúralas con una cuchara de palo. Reserva.
- Cuando hayan transcurrido 15 minutos de la cocción de las uchuvas, coloca la rueda de queso brie en una bandeja apta para el horno engrasada, lleva a hornear por 15 minutos. Deja reposar un poco y sirve tibia junto con la mermelada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.