Este post quería escribirlo desde el año pasado. Se fue corriendo en mi programación, hasta hoy. Aunque me parece más pertinente ahora que sé que muchos están retomando o comenzando con el ejercicio. Moverse más es un propósito recurrente cuando se inicia el año. Por eso, vale la pena preguntarse cómo ser más activo. Hoy trataré de responderles a través de cuatro pautas, basadas en mi corta experiencia y la de un grupo de amigos expertos.
Empiezo por resumirles mi historia, que estoy segura identificará a muchos. Siempre fui muy sedentaria, en el colegio solo me ejercitaba porque había una clase obligatoria. Cuando pasé a la universidad, ya no tenía la presión y, por lo tanto, mi nivel de actividad se redujo a 0.
Por mi lucha con el sobrepeso, era consciente de que debía cambiar eso. Entonces, en el 2013, empecé a caminar todas las mañanas. Este ejercicio migró al entrenamiento funcional y luego, al mudarme a Barranquilla desde Bogotá, al entrenamiento personalizado. Terminé enamorándome del mundo de los gimnasios e interesándome por el fitness. De eso se cumplieron 4 años hace pocos días. Aquí les cuento los cuatro tips que fueron claves para ser más activa.
Traza un objetivo
Si lo que te propones es que el ejercicio sea parte de tu vida a largo plazo, tienes que ponerle objetivos claros que te motiven. Sin una meta es posible que no lleves ese propósito a convertirse en hábito. Nos lo dice Laura Piedrahita (@laupiedrahitag en Instagram), coach de nutrición y amiga de este blog.
Insiste en que debemos ser realistas, «de lo contrario podemos desistir de lo que nos hemos propuesto, porque vamos a encontrar obstáculos en el camino», explica. Es decir que, por favor, no te traces como objetivo que correrás una maratón en tres meses. Sincérate contigo mismo, pregúntate qué quieres lograr y establece plazos para llegar allá. Un consejo que da Laura para cumplir nuestras metas, es llevar un registro de nuestra actividad física y alimentación.
Esto nos permite saber si estamos cumpliendo los objetivos. La clave es la organización», afirma.
Una recomendación más: nuestros objetivos deben tener más que ver con nuestra salud física y emocional, que con los cambios corporales, esta es una recomendación de Camila Luque (@piagerosa en Instagram). «Hay que disfrutar el proceso, viendo que cada vez somos capaces de correr más tiempo, levantar más peso, mejorar la coordinación y sentir menos cansancio, lo demás vendrá por añadidura», comenta.
Encuentra una actividad que te guste
Actualmente lo que hay son opciones para ejercitarse. Pero, atención, antes de empezar es importante que consideres el tiempo que tengas disponible y cuánto estás dispuesto a pagar. Recuerda, hay actividades físicas que no toman más de 30 minutos diarios y te cuestan cero pesos, ¡todo depende de ti!
La clave es elegir un ejercicio con el que te identifiques. Esto lo resalta Katherine Gómez (@lolagomezsolano en Instagram) quien experimentó una transición similar a la mía. Recomienda saber elegir: «siempre digo que hacer algo es mejor que nada. Hay miles de métodos (para ejercitarse), algunos buenos otros no tanto. Al final, son diferentes y no aplican para todos».
Algunos de mis recomendados: Entrenamiento funcional o militar, zumba o rumbaterapia y programa Les Mills.
¡Busca compañía!
Siempre necesitamos un impulso para aprender cómo ser más activo. Creo que contar con alguien para ejercitarte puede ser el mejor de todos. Les cuento mi experiencia, hace 4 años, cuando comencé, salía a caminar con mi exnovio. Su apoyo fue muy importante, porque cuando estaba desmotivada me animaba a ir, lo mismo hacía yo cuando a él le faltaban las ganas.
Si no crees tener la voluntad suficiente para sacar fuerzas e ir al gym todos los días, convoca o pégate a alguien que sepas que puede motivarte. Es, aparte, una buena forma de pasar tiempo de calidad con algún amigo, miembro de tu familia o con tu pareja.
¡Enamórate del proceso!
Cómo ser más activo… Hay muchas respuestas a esa pregunta, hemos repasado varias en la entrada de hoy. Pero creo que no hay ninguna más importante que ponerle pasión. En mi caso no fue algo planeado, simplemente se empezó a dar a fuerza del día a día, de las pequeñas ganancias que obtuve al hacer más ejercicio.
Para especialistas, como nuestra amiga Laura Piedrahita, este elemento es fundamental para empezar un plan de ejercicio y no desistir a los pocos meses, o incluso semanas.
Debemos interiorizar todo lo que significa cambiar de estilo de vida. Debemos enamorarnos de la meta que estamos persiguiendo.
Ella resalta que más personas deberían estar dispuestas a comprometerse a este nivel con su estilo de vida. «Deberíamos ponerles más atención a estos temas, creo que la indiferencia por nuestra propia salud es lo que lleva a tantas enfermedades», concluye.
No es obsesión, ojo, hay que ser muy claros en esto. Pero muchas veces nos interesamos por cosas más triviales que por nuestro cuidado personal. Al final, solo tenemos un cuerpo y deberíamos tratarlo como un templo, como nuestro más preciado tesoro. Solo esta es justificación suficiente para aprender cómo ser más activo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.