Primer día laboral del año, al menos para mis lectores en Colombia, que ayer lunes celebraron la fiesta de los Reyes Magos. ¿Qué significa esto? El inicio de las dietas/alimentación sana para muchos, y también romperse el coco pensando en qué preparaciones intentar. Les tengo una buena noticia: estas pueden ser deliciosas. Si no me creen se los pienso demostrar con un rápido, sencillo y delicioso curry de camarones.
Si nunca has probado el curry (probablemente porque no me sigues ya que yo lo hago con frecuencia) te cuento rápidamente (y extraído de Wikipedia) qué es: un conjunto de guisos o estofados hechos con mezclas de especias más o menos picantes nacidos en el este y sudeste asiático y luego difundidos en occidente. Como pueden imaginar, entonces, un curry puede ser bastante versátil, e incluir diversidad de proteínas (animales o no), legumbres y vegetales.
En lo personal me encanta porque la puedo servir en un bowl de esta manera: base de pasta o arroz (jazmín es mi recomendado), el curry, unas verduras salteadas al wok, mi amado aguacate, una salsa ligeramente picante y ajonjolí de topping. No se necesita más para tener una cena/almuerzo con mucho sabor.
Para mi curry de camarones no quise complicarme. Simplemente preparé un picadillo de vegetales (ajo, pimentón y cebolla) y cuando estuvieron dorados añadí camarones frescos (esto hace toda la diferencia), apenas empezaron a ponerse rosados agregué crema de coco natural (es muy común en coctelería) y mi mezcla de curry, así como sal y pimienta. Pero bueno, el detalle lo aprenderás viendo la receta más abajo.
Si, por el contrario, eres experto en curries y te encantan deberías probar esta versión que hice con pollo, es un poco más compleja y dulce, la salsa es a base de pulpa de mango. ¡Ojalá puedas ensayarla también, buen apetito!
Ingredientes (para 2 porciones)
½ cebolla blanca, finamente picada
2 dientes de ajo, finamente picados
½ pimentón, picado en cubos
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de jengibre fresco o molido
1 cucharada de curry
½ cucharadita de comino
½ taza de leche de coco
1 libra de camarones crudos
Sal y pimienta
Cilantro y perejil, finamente picados, para decorar
Preparación:
- En una sartén a fuego medio, agrega aceite vegetal, luego dora allí el ajo, la cebolla y el pimentón por un par de minutos. Adiciona las especias y cocina por un par de minutos, si ves que las especias absorben el líquido agrega un chorrito de agua.
- Añade leche de coco. Aumenta un poco la llama y lleva a hervor. Adiciona los camarones. Baja la temperatura. Cocina tapado por 5-6 minutos o hasta que veas que los camarones están cocidos. Rectifica la sazón con sal y pimienta y decora con cilantro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.