Nada dice fin de semana, vacaciones o tiempo en familia como este plato, una deliciosa cazuela de mariscos, y si además es sanita, ¡mucho mejor! Esta receta me dejó muy contenta porque no tuve que espesarla con papa, crema o maicena, que son las opciones más comunes para darle la textura espesa que tanto nos gusta. Tendrás que seguir leyendo para conocer los secretos de esta receta.
La receta surgió hace un mes larguito, en la pasada Semana Santa, nos quedamos en Bogotá pero obvio nos cayó el antojo de mariscos y pescado, ingredientes insignes de esa temporada.
El Jueves Santo me fui al lugar donde compro pescado y mariscos y noté que muchos de los compradores llevaban unas cazuelas ya listas y congeladas. Me antojé y quise comprar un par, alfin era un almuerzo rico y fácil de preparar.
Me dio por revisar el empaque, que venía con su tabla nutricional, y me encontré que la porción aportaba 600 calorías. La explicación era clara: uno de los principales ingredientes de la preparación era crema de leche. Ahí mismo volví a dejar la porción de cazuela de mariscos en su sitio en el congelador.
Una receta que sí funciona
Aún estando en el almacén me puse a explorar la forma de hacer la cazuela de mariscos saludable en casa. Encontré esta receta de mi colega blogger, también colombiana, Erica Dinho, de My Colombian Recipes.
Aunque su opción llevaba la tan polémica crema, me sirvió de base para encontrar un espesante saludable. ¿Cuál fue? Muy sencillo, zanahoria rallada.
Simplemente incrementé la cantidad de zanahorias que pedía la receta de Erica y la dejé cocinar muy bien, hasta que estuvo blandita. Esto luego lo licué y no solo le dio un color hermoso a la sopa, sino una textura espesa sin necesidad de utilizar otros espesantes que suman más calorías.
Lo demás es historia. Finalmente opté por comprar una de esas mezclas de mariscos crudos, camarones y langostinos con su cáscara, que me sirvieron para hacer un caldo bien potente. Pasemos a la receta para que se inspiren y antojen.
Cazuela de mariscos saludable
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de coco
- 2 dientes de ajo, finamente machacados
- 1 cebolla blanca
- 2 pimentones rojos, picados finamente
- 2 zanahorias ralladas
- 1/2 taza de crema de leche light
- 2 tazas de caldo de pescado o langostinos
- 1 lata de crema de coco (400 ml)
- 1/3 de taza de vino blanco
- 1 lata de tomates pelados
- 2 libras de mezcla de mariscos crudos
- 1 libra de camarones crudos
- 1 libra de langostinos, crudos y pelados
- Cilantro
- Queso parmesano al gusto
Preparación
- Precalienta una olla de buen tamaño, calienta el aceite de coco y dora allí los dientes de ajo, la cebolla blanca picada hasta que se ponga traslúcida. Luego, adiciona los pimentones rojos picados y saltea junto con la cebolla hasta que se suavice, por 10 minutos. Finalmente agrega la zanahoria y deja suavizar. Añade la crema de leche light, mezcla todo y rehoga por cinco minutos más.
- Añade el caldo de mariscos y deja reducir por 25 minutos a fuego medio bajo.
- Cuando se haya reducido el caldo integra la crema de coco y el vino blanco, reduce unos 10 minutos más.
- Transfiere a la licuadora y añade el contenido de la lata de tomates. Tapa la licuadora y retira la tapa para que expulse calor mientras licúas. Recuerda tapar con una toalla para que no salten los líquidos.
- Regresa a la olla, corrige sal y pimienta, añade la mezcla de mariscos y dejar hervir por 20 minutos.
- Transcurridos 10 minutos integra los langostinos y camarones (su cocción es más corta).
- Sirve con queso parmesano y cilantro, si gustas.
Prueba más recetas de comida de mar, encuentra mis preparaciones favoritas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.