¿Les gusta la comida peruana? A mí sí y muuuuucho. He visitado ese país dos veces y si tuviera plata y tiempo ilimitados, viajaría allí una vez cada año como mínimo. ¡Me encanta! Hoy, en honor a ese lugar que tanto disfruto, preparé lomo saltado, una de las recetas más conocidas de su exquisita y rica gastronomía.
Una de las razones por las que me gusta el lomo saltado es, precisamente, porque no necesitas ingredientes importados del Perú para prepararlo. Basta con que visites cualquier plaza o supermercado. Para los que no conocen la receta, consiste en res picada y salteada al wok con pimentón, tomate y cebolla roja en pedazos grandes. El plato generalmente va aromatizado con hierbas frescas como cilantro y perejil y condimentos que son claves para darle el sabor característico, si te gusta el comino tanto como a mí seguro te sorprenderá.
Otro detalle que no puede faltar son los clásicos acompañamientos papas rústicas doradas y arroz blanco, que se puede sustituir con integral. Tratando de no consumir tantos carbos, yo solo escogí un acompañamiento, lo adapté para hacer una mezcla de las papas con trocitos de yuca dorada, ¡queda muy bien! No se les olvide el aguacate, no puede quedar por fuera.
También resalto que esta receta resuelve un almuerzo en pocos minutos, su preparación no tarda más de media hora. Antes de seguir, vale hacer un agradecimiento público a Skinnytaste, un blog que es referente permanente para mi cocina, de allí saqué una guía rápida para mi lomo saltado.
Haciendo un barrido rápido por el blog me di cuenta que con estas son dos las recetas que he hecho inspirada en la cocina peruana (mira mi causa de auyama aquí). ¿Qué otras preparaciones les gustaría ver? ¡Los leo! Espero sus sugerencias en mis cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.
El lomo saltado lleva los sabores de la bella Perú a tu cocina, aprende a preparar esta receta que es una explosión de sabores.
Ingredientes
- 1/2 libra de carne de magra de res, cortada en tiras pequeñas
- Sal al gusto
- 1/4 de cucharadita de comino
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cebolla roja mediana, cortada en tiras gruesas
- 2 pimentones amarillos medianos o 1 grande
- 2 dientes de ajo, machacados
- 1 tomate mediano, cortado en cuñas
- 1 y 1/2 cucharadas de salsa soya baja en sodio, se puede usar tamari o coconut aminos
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1/4 de taza de cilantro o perejil picados
Preparación
- Sazona la carne con sal, pimienta y comino. Reserva.
- Calienta un wok a fuego alto. Cuando esté caliente añade el aceite y la carne, cocina por 2 minutos, hasta que esté cocida por ambos lados. Añade la cebolla, el pimentón y el ajo, y cocina por 2 minutos. Agrega el tomate, salsa de soya, vinagre y cocina por 1 minuto más. Rectifica sazón de ser necesario, retira del fuego y termina con cilantro.
- Sirve inmediatamente con papas rústicas o arroz y divide equitativamente en 2 platos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.