Puede que ya conozcan la sopa de tortilla, es frecuente en muchos restaurantes y en algunas casas. Al menos, en la mía lo es: nada más delicioso que reunirme con mis papás, hermano, tíos y primos a disfrutar de este plato a la hora del almuerzo. Para honrar esos recuerdos, la semana pasada decidí prepararlo.
Uno de los aspectos positivos de esta receta es que gusta a prácticamente todo el mundo, aún siendo saludable. ¿Por qué? ¡No tiene pierde! La sopa de tortilla es hecha a base de tomate y pollo y es ligeramente picante, esto último depende del gusto de los comensales, obviamente. Además, cada persona la puede ‘pimpear’ (mejorar) a su gusto con deliciosos toppings: trozos de aguacate, maíz desgranado, cilantro fresco, crema agria, queso rallado y, por supuesto, tiras de tortilla crocante.
Sobre este último: algunas personas prefieren dorar las tiritas de tortilla en aceite o comprar las de paquete. Yo, por mi parte, las tosté rápidamente en el horno a alta temperatura y quedaron tan ricas como las fritas y con mucha menos grasa y calorías.
¡Dale una oportunidad a lo picoso!
Me atrevería a decir que la mayoría de latinos no mexicanos, exceptuando a los peruanos, somos perezosos para el picante. Con los años he descubierto que es un gusto adquirido, esto quiere decir que entre más picantes probemos más tolerantes seremos a su sabor. A mí me pasó: me propuse disfrutarlo y eso me ayudó. No quiere decir que ya no me pique, pero abrirme a la posibilidad de degustarlo me ha permitido conocer más platos en restaurantes y aprovecharlo mejor en mi cocina.
Recordemos que los picantes, por otro lado, son muy recomendados como complemento de una alimentación saludable. Son reconocidos como alimentos termogénicos, al respecto Sascha Fitness escribió en su último libro:
El picante, como la pimienta de cayena, el jalapeño, los chiles picosos, etc., tienen un componente bioactivo llamado capsaicina que ayuda a quemar más calorías y grasa y disminuye el apetito.
Así que la invitación, antes de pasar a la receta de sopa de tortilla, es a ensayar -así sea en poca cantidad- la combinación de picantes que les propongo. No solo mejoran el sabor, sino que benefician nuestra salud. ¡Buen provecho!
¿Buscando un almuerzo delicioso, sano y diferente? Mi recomendado es sopa de tortilla al estilo mexicano. Te encantará para compartirla en familia.
Ingredientes
- 1 y 1/2 litros de agua
- 1 pechuga de pollo sin piel
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pimentón rojo
- 1 cebolla roja, finamente picada
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada chili en polvo
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de sal, o agregar al gusto
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de paprika ahumadao regular
- 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena, o agregar al gusto (opcional)
- Tortillas de maíz
- Maíz dulce
- Aguacate picado
- Queso rallado
- Crema agria
Preparación
- Para hacer el caldo: lleva el agua y la pechuga a una olla y cocina por 45 minutos a fuego medio-bajo, puedes añadir vegetales para mejorar el sabor. Transcurrido este tiempo, reserva la pechuga cocida y cuela el caldo.
- Mientras tanto, en otra olla, cocina los tomates hasta que su cáscara se suavice. Retira del agua, deja enfriar un poco, y pela.
- Lleva el pimentón al fogón y quema la piel sobre la llama viva. Retira cuando esté completamente negra, también el tallo, venas y semillas. Pica el pimentón y reserva.
- Pica la cebolla y el pimentón asado y dóralo en una sartén con una cucharada de aceite hasta que esté blando, por unos 8 minutos.
- Lleva los tomates, el guiso de pimentón y cebolla y un litro de caldo a la licuadora. Procesa hasta que obtengas una salsa suelta. Reserva.
- Lleva la sopa anterior a una olla y adiciona todos los condimentos, mezcla bien. Deja la sopa a fuego bajo por 20 minutos.
- Sirve la sopa junto con los toppings de tu preferencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.