¿Qué haríamos sin pancakes? Este desayuno nació para salvar a los comensales de paladar dulcero (como yo), porque nos da el privilegio del postre a cualquier hora del día. Y qué pensarían si les digo que pueden desayunar algo más que eso: los pancakes perfectos.
Sí, cuando empecé a cambiar mi alimentación (hace aproximadamente tres años) esta fue una de las recetas que aprendí a hacer de primero. Los primeros intentos no eran los más ricos. Claro, luego de cambiar la harina, la leche y mil cosas más, los resultados también cambian. Entonces, empecé a practicar para obtener mejores texturas y, creo, después de muchas pruebas, que finalmente logré los pancakes perfectos.
¿Cómo lo logré?
Hace rato vengo aprendiendo, más y más, sobre cómo hacer mejores galletas y bizcochos saludables, entre otros postres. ¿El secreto? Usar varias harinas.
¿Cómo así? Esto quiere decir que cuando prescindimos de la harina de trigo debemos buscar la forma de imitar su comportamiento en nuestras recetas. Esto se logra usando una mezcla de harinas libres de gluten de varias densidades. ¿Los sigo enredando? Tranquilos, les explico, hay varios tipos: las más gruesas (de almendras o de coco), las medias (de avena y de arroz) y las más livianas (féculas de maíz, papa o yuca).
En conclusión, y para no enredarlos más, utilicé tres tipos de harinas -una de cada categoría- que ya conocerán en la preparación. ¿El resultado? Una textura más suave y esponjosa, sobre todo si la comparamos con la mayoría de pancakes saludables, que tienden a quedar medio chicludos y no tan gorditos.
¡Otros secreticos!
Uno que me parece indispensable, y que aprendí cuando inicié a hacer mis pancakes perfectos en casa, fue usar un chorrito de leche de almendras o una cucharada de yogur griego en la mezcla. También prefiero hacerlos con la avena en hojuelas, mientras la licuadora las tritura aporta aire a la preparación, esto se traduce en más esponjosidad.
¿Qué secretos tienes tú para lograr los pancakes perfectos? Por favor, compártelos a través de Facebook, Instagram y Twitter.
Puedes hacer pancakes perfectos y además saludables, ¡sí! En esta receta comparto contigo para lograrlos. Lo único que necesitará es un buen syrup.
Ingredientes
- 4 cucharadas de harina de avena
- 2 cucharadas de harina de almendras
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- Edulcorante al gusto
- 3 claras de huevo
- 2 cucharadas de leche de almendras
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación
- Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla de pancakes. Cocina hasta que aparezcan burbujas, 3 minutos aproximadamente.
- Voltea y deja dorar un minuto más. Retira del fuego.
- Repite el proceso con el resto de la mezcla.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.