El 16 de diciembre empiezan las Novenas de Aguinaldos en Colombia. Creo que es una tradición que gente por fuera de mi país entiende poco, así que voy a explicarles en una frase: son 9 días en los que las familias y amigos se reúnen a rezar por la llegada del niño Jesús. Por supuesto, del rezo se pasa al goce y estos encuentros terminan volviéndose fiestas o banquetes, o los dos. La receta de hoy aplica para estas reuniones, con el plus de que es muy sanita: ricotta vegana de marañón.
Y sí, es tan rica como la ricotta tradicional, o más, me atrevería a decir. No sé a ustedes, pero a mí el sabor del marañón me parece delicioso. Ahora imagínense eso convertido en una crema untable, perfecta para servir con tostadas, galletas o vegetales frescos. ¡La locura!
Ustedes se preguntarán cómo los marañones -que son duros- terminan convertidos en una crema de untar. Es muy sencillo: en el remojo está la clave. Si vas a hacer este dip para servir en alguna reunión navideña, ten en cuenta que este proceso dura unas 3 horas.
Una idea en caso de que no haya marañones disponibles: este dip queda excelente con almendras también. Lleva el mismo proceso, aunque el remojo es más prolongado por la dureza de la nuez, y es mejor retirar la cáscara de la almendra para que el resultado final quede de un bonito color.
Mi sugerencia es que preparen temprano esta ricotta vegana, bien sea de marañones o almendras. Como lleva otros ingredientes estos se incorporarán mejor y el producto final tendrá un sabor increíble a la hora de servir.
Ahora que hablo de servir, me acuerdo de mencionarles algunas ideas para acompañar esta ricotta vegana de marañón. Obvio, siempre están las galletas, nachos y tostadas (y hay que ver cuántas opciones sanas tenemos hoy en día). ¿Pero qué tal combinar con verduras? Algunas opciones: bastones de zanahoria o apio crudos, rodajas de pepino, espárragos ligeramente asados o champiñones enteros. ¡Les prometo que queda muy rico! Y ni hablar de que aporta muchas menos calorías.
Un ricotta tan rico como el de leche de vaca es sencillo de hacer. Lo disfrutarán tus comensales veganos y también los que no lo son.
Ingredientes
- 1 y 1/2 taza de marañones crudos
- 1/2 taza de agua
- El zumo de un limón grande o una cucharada de vinagre de manzana
- 1 a 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de polvo de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Remoja los marañones por al menos 2 horas en un bowl con agua, cubiéndolos con suficiente agua.
- Escurre los marañones y transfiere junto con el resto de ingredientes a una licuadora o procesador de alimentos, procesa hasta lograr una textura cremosa, deteniéndote cada cierto tiempo para limpiar las paredes del procesador o licuadora. Rectifica los sabores y añade ingredientes adicionales si lo consideras.
- Luego de procesado puedes refrigerar un par de horas para que la consistencia sea más firme. - Puedes almacenar hasta por una semana en un recipiente hermético. - Si resulta muy espeso para procesar puedes adicionar un poco de agua.
Receta tomada del blog The Simple Veganista.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.