¿Descansas en esta Semana Santa? En algunos países de América Latina los días que se avecinan serán de reposo. En Estados Unidos hay un práctica similar en esta temporada y se conoce como spring break. Bueno, llámalo como quieras, pero si te vas a tomar unos días libres sabrás que pueden llegar a ser peligrosos por los excesos en los que caemos. Por eso hoy más que recetas discutiremos cinco tips para no engordar durante la temporada.
Si tu descanso será con playa, brisa y mar, probablemente el plan venga acompañando de coctelitos bien azucarados, muchos snacks, que no son necesariamente maní, almendra y fruta, y comidas en restaurantes. Esto está bien: hasta de nuestra dieta diaria debemos descansar. El problema está en que nos pasemos de la raya, pero, tranquilo, no tendrás ese problema con estos cinco tips para no engordar en Semana Santa.
1. La preparación es clave
Son muchos los tips para no engordar que podemos seguir en estos días de descanso, incluso antes de salir de la casa. Así como empacamos vestido de baño, ropa adecuada, bloqueador y demás artículos para disfrutar al máximo nuestras vacaciones, también podemos hacerlo con la comida.
Diana de la Ossa, experta en nutrición y dietética, aconseja preparar snacks saludables y fáciles de transportar. ¿Cuáles? Fruta fresca, galletas de arroz o maíz inflado y frutos secos son una buena opción. Ella recomienda que la proteína tampoco nos puede faltar, considera llevar también atún, jamón de pavo o pollo desmechado. Si no cuentas con refrigeración, siempre es buena opción empacar porciones de proteína en polvo, es fácil de transportar y de preparar.
Por su parte, Laura Piedrahita, coach nutricional y amiga de esta casa, recomienda preparar comidas caseras si tenemos la posibilidad durante nuestras vacaciones. Si llegas a un lugar con cocina puedes diseñar un menú sano; un tip mío: trata de pensar en platos diferentes a los habitualmente preparas en casa. Por ejemplo, puedes aprovechar que estás cerca al mar y que tienes acceso a pescado o mariscos frescos para hacer otro tipo de recetas.
2. Mantente activo
Que estés de vacaciones no significa que descanses de tu estilo de vida, por eso debes esforzarte por sacar espacios para seguir ejercitándote. La coach Diana de la Ossa nos da una muy buena idea: buscar tutoriales online de ejercicio con el peso corporal o al aire libre. Aquí no vale la excusa de que no tienes un gimnasio donde entrenar.
Si lo tuyo no son los entrenamientos puedes aprovechar los paisajes de los lugares que visitas para realizar caminatas o salir a trotar. ¡No olvides empacar un par de outfits de ejercicio y tus tennis!
3. Hidrátate
En tus vacaciones la hidratación no debe faltar, este es uno de los tips para no engordar. ¿Por qué? Convocamos a Olga Gulati, coach holística, para que nos explique las razones. Cuando viajamos a climas cálidos es normal experimentar algo de deshidratación, que tiende a confundirse con hambre. «Para evitarlo aconsejo tomar un vaso de agua una hora antes de comer. Ayuda a que el cuerpo diferencie la verdadera hambre de las ganas de comer», comenta.
Diana de la Ossa nos recuerda que las comidas saladas, comunmente encontradas en restaurantes, también contribuyen a que experimentemos deshidratación. «Aconsejo cargar siempre una botella de agua», añade.
Olga, por su parte, aconseja añadir una cucharada de semillas de chia al agua que cargamos. Estas aumentan la sensación de saciedad y además nivelan la glucosa en sangre, nos ayudarán a no comer de más y a que controlemos los antojos.
4. ¡No te olvides de las frutas y verduras!
Que te dés algunas licencias durante este descanso no significa que debas olvidar buenos hábitos como el consumo de frutas y vegetales. Sí, por grasosa que sea la pizza que te vas a comer, procura que no falten también alimentos más verdes. No lo digo yo, lo dice Olga Gulati: tu comida deberá empezar con una porción de frutas o vegetales fibrosos, estos pueden ser crudos, al vapor o al horno. ¡Tú eliges!
Recordemos que la fibra presente en estos alimentos nos da mayor saciedad y tarda más en digerirse, esto mantendrá tu metabolismo acelerado. ¿Cuáles preferir? Los recomendados son el apio y el pepino, este útltimo, recordemos, tiene tres factores muy positivos, a saber: aporta agua, fibra y es fácil de digerir.
Si lo que prefieres son las frutas, inclínate por cítricos como naranja o mandarina, consumiendo incluso la parte blanca. La piña también es recomendada, Olga insiste en que debes comer hasta el corazón.
5. ¡Mastica bien!
No, esto no es broma, masticar es algo tan básico que a muchos, me incluyo, se nos olvida. ¿Cuánto debemos hacerlo? Hasta que la comida se convierta en una pasta suave en nuestra boca. Recordemos que esto favorece también la buena digestión porque en la boca tenemos enzimas que ya no se encuentran en nuestros órganos digestivos. Si masticamos poco la comida no podrá entrar en contacto con estas enzimas.
Hay más razones para insistirles en masticar, nos las da Olga Gulati: «nos ayuda a aumentar nuestra capacidad metabólica porque permite que ingrese más oxígeno al cuerpo». «Recordemos que este hábito lleva a que la gente también coma un poco menos, porque el cerebro manda señales de saciedad más rápido», complementa la especialista.
Bonus track: disfruta, pero con moderación
Al estar fuera de casa es muy posible que visitemos más restaurantes. Conversando con la coach Laura Piedrahita, nos da interesantes tips para no engordar. El primero, que yo misma les he dado, aprendan a escoger. En todos los restaurantes, incluso en los menos sanos, hay una opción. ¡Búscala!
También aconseja evitar repetir, recuerda: comer doble equivale al doble de calorías. Si quieres postre, ¡date el gusto! Pero procura compartirlo para que la ingesta de grasa y calorías sea menor. Ah y muy importante: escucha a tu organismo, deja de comer cuando te sientas satisfecho y no esperes a sentirte indigesto. ¡Puedes dañar tu paseo!
La Semana Santa son 10 días (o menos), no se va a acabar el mundo, por lo tanto no debes comer toda la comida que te pasen por el frente. Más bien recuerda los sacrificios que has hecho para estar saludable, lo que te ha costado, esos minutos de reflexión hacen una gran diferencia a la hora de elegir entre lasagna y ensalada. ¡Felices vacaciones!
Sigue a las especialistas consultadas para este post:
Olga Lucía Gulati – @junohealth @olgagulati
Diana de la Ossa – @nutrivitabq
Laura Piedrahita – @laupiedrahitag
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.