Creo que las albóndigas de carne molida nos son familiares a muchos, ¿pero qué tal si las mejoramos? Esto es lo que intenté hacer con las de hoy. Mi solución fue ponerles un toque ranchero y armar un bowl. Creo que cuando vean la foto terminarán muy antojados… ¡quedan advertidos!
¿Cuál es el secreto de estas albóndigas de carne molida? Es muy sencillo: la paprika. No sé si alguna vez les había contado, pero yo colecciono especias. Y esta que menciono no puede faltar en mi caja. Tengo la variedad regular, que me encanta mezclar con sal y añadir a las papas (ensáyenlo), y tengo la opción ahumada que es un tesoro. Esta es la que agregué a mis bolitas de carne.
Con esta recomendación aprovecho para invitarlos a experimentar más con las especias. Yo siempre las defiendo pues son una opción para añadir mucho sabor sin las calorías de más. Por si fuera poco, cada variedad tiene propiedades beneficiosas para la salud. Pero, tranquilos, no voy a discutirlas porque creo que los aburriría.
Lo que sí puedo decirles es que hay un universo de alternativas que pueden preferir. Además de la paprika, mis favoritas son comino, cúrcuma, jengibre, canela y nuez moscada.
Bueno, pero dejemos a un lado las especias, creo que ya quedó claro para todos lo buenas que pueden ser para nuestra salud y nuestra mesa. Hablemos de cómo servir estas albóndigas de carne.
¿Mi sugerencia? Un bowl
Supongo que ya los conocen, al menos acá en Bogotá están muy de moda. Yo me inspiré en cómo sirven estos platos en el restaurante Sipote Burrito, allí se llaman potes. En lugar de arroz integral opté por quinoa, aunque la primera opción es excelente. También añadí pimentón asado picado, aguacate en trozos, cilantro y chips de tortillas crocantes. Obviamente, mis albóndigas de carne molida fueron las protagonistas.
Como ven, un plato sin muchas pretensiones que podemos armar muy rápidamente. La clave es que las albóndigas estén listas, así que no charlemos más y mejor pasemos a la receta.
Reinventa tus albóndigas de carne molida con el sabor ranchero. Añádelas a un bowl estilo tex-mex, ¡una gran combinación!
Ingredientes
- 500g de carne magra de res, molida
- 1 cebolla roja pequeña, picada
- 2 dientes de ajo, machacados
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 cucharadita de mostaza
- 1/2 cucharadita de salsa picante (la que uses)
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 cucharadita de paprika
- Cantidad necesaria de aceite oliva para saltear
- 8 unidades de tomates maduros
- 2 dientes de ajo, machacados
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de salsa picante (o más si lo toleras)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Prepara los vegetales de acuerdo a la instrucción.
- Mezcla la carne molida con los demás ingredientes hasta integrar todo. Deja reposar para que se adhieran los sabores. Forma bolitas de unos 20g cada una.
- Precalienta una sartén y añade un poco de aceite, lleva a fuego medio y dora allí las albóndigas por 15 minutos aproximadamente.
- Mientras avanza este proceso, coloca los tomates en agua hirviendo y cocina por 5 minutos, hasta que la piel se desprenda. Retira la cáscara y licúa los tomates. Luego cuela ese zumo.
- Vierte esta salsa en una olla y lleva a fuego medio, añade ajo, salsa inglesa, miel, comino, salsa picante, sal y pimienta. Rehoga por 20 minutos.
- Añade esta salsa a las albóndigas y rehoga por unos 5 minutos. Sirve con acompañamientos al gusto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.