Uno de los -tantos- aspectos bonitos de tener un blog es poder alimentarlo con recetas que tienen un significado especial para mí. Escribir para ustedes me da la oportunidad de que conozcan, y con suerte coman, como lo hago en mi mesa. Escribo tan inspirada porque eso es justo lo que hoy prepararemos, un plato muy cercano a mis afectos porque lo disfruto desde siempre en mi casa. Hablo del gratinado brócoli y coliflor al horno.
Sí, ya lo adivinaron. Este post involucra una historia con mi nana, porque -obvio- ella es la artífice de las recetas más entrañables de mi casa. Les juro que algún día sacaré un libro con todas las maravillas que prepara, ¡no se alcanzan a imaginar lo maravillosa que es!
Pero bueno, no nos desviemos de lo que aquí nos convoca: este gratinado de brócoli y coliflor al horno. Es una receta que preparamos en casa como un acompañamiento a la hora del almuerzo. Combina especialmente bien con preparaciones a base de pollo, pero es solo mi sugerencia. Pueden servirlo con lo que más les guste.
Si desean, pueden hacerla también a la cena como una única comida. Es una gran opción para esas personas que cuidan el consumo de carbohidratos en las noches. ¡Además es completamente deliciosa! 😛
¿Un puré bajo en carbohidratos? Sí, con coliflor en vez de papa.
¡Una receta a prueba de dietas!
Si alguna vez has preparado, o probado, un gratinado de brócoli y coliflor al horno, probablemente estarás pensando que no es la comida más sana que puedas preferir. ¿Por qué? En su versión original incluye salsa bechamel y MUCHO queso.
Puedes estar tranquillo porque para esta versión nos ahorramos parte de ese queso, lo preferimos bajo en grasa como parte de un gratinado que le da un gran toque final al plato.
Una idea baja en carbos: ‘arroz’ de coliflor.
La temible bechamel la reemplazamos con un yogur griego neutro (usé esta opción) y además nos ahorramos tiempo. Bien, habiendo aclarado esto, es justo decir que el gratinado de brócoli y coliflor al horno es inofensivo, ya lo confirmarás cuando tú mismo lo estés probando.
Gratinado de coliflor y brócoli
Ingredientes (para 6 porciones)
- 1 taza de brócoli, lavado y separado
- 1 taza de coliflor, lavado y separado
- 2 huevos, batidos
- 1/4 taza de yogur griego neutro
- 1/4 taza de queso crema bajo en grasa
- 1/4 de cucharadita de ralladura de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 de taza de queso bajo en grasa, rallado
- 1/4 de taza de queso parmesano, rallado
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C/350°F. Engrasa un molde para horno de 30cm x 20 cm. Reserva.
- Transfiere el brócoli y el coliflor a una olla con agua hirviendo, sumerge los vegetales allí y deja que se retome el hervor. Cuando esto pase cuenta 5 minutos de cocción. Retira inmediatamente los vegetales del agua. Escurre y reserva.
- Aparte, en un bowl, integra los huevos batidos con el yogur griego, el queso crema, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Transfiere al recipiente el brócoli y el coliflor. Mezcla bien.
- Cuando la mezcla esté bien integrada lleva al molde previamente engrasado o antiadherente. Espolvorea por encima los dos tipos de queso rallado y lleva al horno precalentado, cocinar por 20-25 minutos. Una vez pase este tiempo, sube la temperatura a 220°C/450°F y gratina por 5 minutos o hasta que la capa de queso de encima se haya dorado. Retira del horno y sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.