Mañana es Nochebuena, así que lo celebro como mejor sé: ¡cocinando! Las reuniones familiares y de amigos no están completas sin comida para compartir en la mesa. Por eso, como saben, a lo largo de estas semanas he publicado recetas para acompañar estos momentos. Llegó la hora de cerrar la temporada con broche de oro, por eso les traigo un delicioso lomo de cerdo en salsa cítrica de arándanos.
Decidí compartir esta preparación porque la preparé en un taller de cocine Navideña y tuvo excelentes comentarios mucho interés. Iba a hacer un en vivo preparándola en Instagram, pero con todo el enredo de la temporada no lo logré. Prometí que la dejaría en el blog así que aquí estoy cumpliendo.
¿Más recetas de Navidad? Prueba el queso brie horneado con salsa de uchuvas.
Secretos para un lomo de cerdo perfecto
El lomo de cerdo es una de las proteínas animales más magras, aunque muchos comensales la evitan por considerarla dura y simple. Lo que no saben es que sí hay formas de hacerla más suave y jugosa. ¿Quieren que les comparta mis secretos?
No son muchos, en realidad. El primero es una técnica de cocción muy sencilla, pero poco explorada en las cocinas: el braseado. La pieza de carne primero va sellada en una plancha a alta temperatura y se termina al horno. Vale aclarar que también se puede usar para pollo o res, es súper recomendada para conservar jugosas nuestras proteínas.
Segundo secreto: un marinado prolongado. Este cerdo estuvo 24 horas sumergido en una salsa especial que también uso para hacer el pollo. La espera bien vale la pena porque los sabores son contundentes.
Para finalizar, preparé una sencilla pero potente salsa a base de arándanos y naranja. Es una copia de una que me enseñaron a preparar en el hotel Grand Hyatt de Bogotá. Ellos recomendaron oporto (o cualquier otro vino dulce) para hacerla, pero yo creo que no es necesaria. Los mismos jugos de la fruta hacen el truco.
¡Cocina para la familia!
¡Ahí está! Una receta Navideña para sorprender. Puedes considerarla para la cena de Nochebuena o para la de fin de año. Yo, por lo pronto, me despido deseándote que tengas una temporada hermosa, rodeada de todas las personas que aprecias. ¡Ojalá con muyyy buena comida!
Lomo de cerdo con salsa cítrica de arándanos
- Porciones: 4
- Tiempo de preparación: 12 horas
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 12 horas 40 minutos
Ingredientes
- 1500g de lomo de cerdo, limpio
- 1/2 taza de cerveza rubia
- 1/4 de taza de mostaza
- 1/4 de taza de salsa negra
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- 5 dientes de ajo, machacados
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de peperoncino (opcional)
- Cantidad necesaria de aceite de oliva
Para la salsa:
- 2 cucharadas de ghee
- 1 taza de arándanos frescos
- Zumo de dos naranjas
- 1/2 taza de vino dulce (opcional)
- Los jugos de cocción del pollo (receta anterior)
- 1 cucharada de fécula de maíz
Preparación
- Prepara la marinada del cerdo con cerveza, mostaza, salsa negra, comino, orégano, ajo, sal y pimienta al gusto. Cubre bien el cerdo con esta salsa. Lleva a un recipiente cubre con plástico o papel aluminio y lleva marina en nevera entre 1 y 24 horas.
- Una vez esté marinado el cerdo, transfiere a una sartén precalentada a fuego alto y engrasada con aceite de oliva. Sella el lomo por todas sus caras y luego transfiere a una bandeja para horno.
- Precalienta el horno a 180°C/350°F. Hornea la pieza de cerdo previamente sellada durante 30 minutos, o hasta que insertes un termómetro y la temperatura interna del lomo sea de 50°C.
- Mientras está listo el cerdo, derrite dos cucharadas de ghee en una olla y saltea allí los arándanos frescos, luego añade todos los ingredientes menos la fécula y cocina por 15 – 20 minutos.
- Diluye la fécula en un poco de agua, agrega a la salsa y espera a que espese. Si deseas puedes adicionar un poco de sal.
- Sirve la salsa anterior sobre la pieza de cerdo, que puedes cortar en medallones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.