Soy muy entusiasta con la Navidad, y creo que poca gente no lo es. Sin embargo, este año me prometí que dejaría vivir a noviembre. Es decir que no decoraría mi casa antes de tiempo y que dejaría algunos de los rituales típicos de esta fiesta para el mes en el que deben hacerse: diciembre. Lo que sí reconozco que he hecho es pensar mucho en comida de temporada, creo que mi parte favorita de la celebración es esa. Con la receta de hoy me empiezo a poner en ese mood, ya que si bien no es estrictamente navideña sí funciona para la época. Hablo de las galletas de avena y almendras.
La Navidad es una época muy asociada a las galletas, ¿no lo han notado? En los supermercados y reposterías empiezan a proliferar estas preparaciones que entregan en atractivas cajas. Eso está muy bien, pero, ¿qué tal si este año cambias y las preparas tú? Creo que las personas que las reciban las valorarán mucho más al saber que son caseras y que además saludables. Con estas galletas de avena puedes sorprender.
Decidí variar estas galletas de avena un poco. Como ustedes saben, estas se acompañan de chips de chocolate o pasas, ¡van muy bien! Sin embargo, yo incursioné en trozos de almendras caramelizadas y rebosadas en cacao en polvo, estas las consigo con la chocolatería Nuazet, acá en Bogotá. Me gustan porque aportan un delicioso crunch en cada mordida. Además combina sabores dulces y amargos que le dan un toque decadente. Si estás en la ciudad definitivamente te las recomiendo.
Bueno, voy cerrando este post ilusionada porque abro oficialmente la temporada de recetas navideñas en este blog. Espero que se motiven a preparar estas galletas de avena, bien sea para regalar a amigos o para dejar a Papá Noel en la Nochebuena.
Perfectas para compartir o disfrutar solos, prepara estas galletas de avena. Y que no falte un buen café para acompañarlas.
Ingredientes
- 1 taza de avena en hojuelas
- 1 taza de harina integral
- 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 y 1/2 cucharaditas de canela molida
- 1/2 cucharadita de fécula de maíz
- 1/4 de taza de aceite de coco, derretido
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 huevo
- 1/2 taza de panela, azúcar morena o de coco
- 1 y 1/2 cucharaditas de miel
- 1/3 de taza de almendras picadas
Preparación
- En un bowl grande, agrega la avena, la harina integral, el polvo de hornear, canela molida y fécula de maíz. En otro bowl mezcla el huevo, aceite de coco, endulzante a elección, miel y vainilla. Integra la mezcla seca y húmeda con movimientos envolventes. Agrega las almendras caramelizadas cuando la masa esté combinada, debe quedar pesada y pegajosa.
- Precalienta el horno a 180°C/350°F. Engrasa dos bandejas con aceite de coco y espolvorea con harina integral.
- Haz bolas de masas, con aproximadamente 3 cucharadas de masa por galleta, y distribuye en las bandejas procurando que no queden muy juntas. Aplasta cada una un poco con tus dedos o una espátula. Hornea de 10 a 11 minutos. Es normal que el centro de las galletas se vea ligeramente crudo, los bordes sí deben estar cocidos. Retira del horno, deja que se enfríen en la bandeja por 5 minutos y luego transfiere a otro recipiente hasta enfriar completamente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.