En Colombia, este plato está asociado con desayunos ‘trancados’ o banquetes desbordados llenos de carnes, chorizo y una sobredosis de carbohidratos. Pero hoy aprenderemos a hacer una arepa de choclo saludable con unas pequeñas modificaciones en la receta. ¿Curioso/a? Sigue leyendo.
Lo cierto, y muy a pesar de los excesos con los que se le asocia, es que sí es posible hablar de una arepa de choclo saludable.
Pero antes de continuar contándoles cómo di con esta receta, hablemos sobre sus orígenes. La arepa de choclo también se conoce como cachapa, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo, es un plato típico a base de maíz de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela (conoce más).
Es una preparación parecida a un pancake, pero en vez de tener harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, y otros ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, huevo, sal, leche y mantequilla.
Cuando está lista se puede comer sola, pero lo más habitual es echarle queso rallado por encima, esperar a que se derrita y doblarla como quesadilla. ¡Dios mío! Se me hizo agua la boca escribiendo esto.
Así se hace una arepa de choclo saludable
Luego de ver esa lista de ingredientes que les mencioné fue muy fácil hacer el proceso de sustitución. De hecho, lo que me hizo llegar a esa conclusión fue ver una receta de muffins de maíz que mi nana hace.
Ella simplemente muele los granitos de maíz en la licuadora, junto con mantequilla, huevo y azúcar. Pensé que una mezcla parecida podría llevarse a una plancha para hacer estas deliciosas y colombianísimas tortas de maíz.
Al poner a prueba esta receta me llevé la grata sorpresa de que mi versión saludable tenía un sabor tan rico como el de la convencional. Ahora, si además le pones un poco de queso rallado a esta especie de tortilla dulce, ahí sí elevas la experiencia a otro nivel. Ahora sí, pasemos a la receta.
Arepa de choclo saludable
- Tiempo de preparación time: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 12 minutos
- Tiempo total: 40 minutoss
- Porciones: 2
Ingredientes
- 2 mazorcas crudas desgranadas
- 1 huevo
- 2 cucharadas de yogur descremado dulce
- 1 cucharadita de aceite de coco o mantequilla clarificada
- 1 cucharadita de vainilla
- Edulcorante al gusto
- Pizca de sal
Preparación
- Licúa todos los ingredientes hasta integrar.
- Vierte una parte de la mezcla en una sartén antiadherente formando una tortilla.
- Dora por ambos lados y echa encima queso bajo en grasa, dobla como una quesadilla y disfruta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.