Luego de la desintoxicación que hice hace unos meses resolví sacar algunos productos procesados de mi despensa y nevera, la mermelada fue uno de esos. ¿Por qué? Por que así sean sanas o libres de azúcar, tienen conservantes que prefiero evitar. Por eso opté por una alternativa que es más barata y accesible: la mermelada casera. Hoy aprenderemos a hacerla con frutos rojos y semillas de chia.
Además de ser mucho más sana, la mermelada casera puede ser disfrutada por toda la familia, al ser 100% natural. El dulce se lo aportan las frutas que utilizamos y un toque, no muy exagerado, de miel. Yo utilicé la de abejas pero funciona también la de agave y la de maple. ¡Desde que no sean artificiales!
¡Una bomba de súper alimentos!
Esta mermelada casera no solo es deliciosa, también nos permite disfrutar de los poderes de los súper alimentos. ¿Cuáles son? La lista es larga, y los frutos rojos pertenecen a esta. Son altos en antioxidantes, ideales para el cuidado de la memoria y para mantener a raya el cáncer. Estas frutas también aportan fibra, que ayudan a mantener un sano sistema digestivo. Como si fueran pocos sus beneficios, estudios recientes confirman que favorecen la producción de colesterol bueno.
Además de los poderosos frutos rojos, esta mermelada casera contiene semillas de chía. Estas han ganado muy buena fama en el universo de la cocina saludable. ¿Por qué? Una porción de 25g aporta 9g de fibra, clave para mantener una sana digestión, como ya les contaba. Son una fuente de proteína y proveen algunos aminoácidos, claves para suplementar las dietas vegetarianas y veganas. Además, son ricas en minerales como calcio y magnesio.
Creo que son suficientes las razones para animarse a preparar mermelada casera. Además de las que ya mencioné debo decirles que combina muy bien con diversos alimentos. Puede ser un topping para tu avena de todas las mañanas, la puedes comer con pan integral o galletas de arroz y hasta con tus pancakes. En conclusión: muy versátil, ¡anímate a prepararla!
Prefiere la mermelada casera de frutos rojos y semillas de chia, está cargada de súper alimentos y es más sana que la que se consigue en supermercados.
Ingredientes
- 700gr de frutos rojos mixtos, frescas o congeladas (si la fruta está grande, corta en pedazos)
- 2-4 cucharadas de miel, jarabe de maple o agave
- 2 cucharadas de semillas de chia
Preparación
- En una sartén mediana, combina la fruta con las dos cucharadas de miel. Tapa la olla y deja hervir a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que adquiera una textura líquida, de 5 a 10 minutos. Cuando la pulpa de fruta esté líquida, lleva a hervor y cocina hasta que adquiera una consistencia de salsa, por 5 minutos aproximadamente. Tritura ligeramente hasta obtener la consistencia deseada.
- Prueba la mermelada para rectificar que el punto de dulce esté bien. Si deseas agrega miel adicional poco a poco hasta que obtengas el punto de dulce correcto.
- Adiciona las semillas de chia y cocina por un minuto. Retira la sartén del fuego, revuelve una vez más y deja reposar por 10 minutos. La mermelada continuará espesándose mientras se enfría. (Si percibes que la textura es muy ligera, adiciona una o dos cucharaditas de semillas de chia, revuelve y deja reposar.
- Transfiere la mermelada a un recipiente hermético y almacena en la nevera hasta por dos semanas o congela hasta por dos meses.
Si quieres hacer más mermeladas caseras, prueba esta mermelada de durazno.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.