Cuando abrí Gastroglam, hace 3 años y medio, me propuse hacer de esta una página versátil, con cocina real, que considerara las necesidades gastronómicas de muchos comensales ‘olvidados’. Me refiero a los veganos, vegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa, entre otros. Mi reto fue buscar recetas que satisficieran a estos paladares y es algo que continúo haciendo hasta hoy. Por eso hoy les traigo pancakes veganos, pensados para esas personas que no consumen productos de origen animal.
No hay que confundir la dieta vegana con la vegetariana, que sí permite alguno productos de origen animal como lácteos, miel de abejas y hasta huevos en algunos casos. Los vegetarianos pueden disfrutar platos veganos, mas no al contrario. Para estas especialidades, aquí puedes ver todas las que he preparado, hay que ser más creativos y recursivos. Pero creo que nuestra receta de hoy cumple el objetivo.
Hablemos del huevo vegano
No sé si ya lo sabían, pero los huevos en las preparaciones siempre tienen un papel similar: el de unir -como cemento- el resto de los ingredientes. ¿Qué pasa cuando ya no tenemos huevo? En mi caso ya se habían acabado, pero hay muchas personas que por preferencia e intolerancia no los consumen. Ahí es donde llega al rescate el huevo vegano.
¿Qué es? Una mezcla de semillas de chia y/o linaza molidas y agua. Al quedar en reposo estas semillitas, notablemente absorbentes, van adquiriendo una consistencia de gel y este, a su vez, se convierte en la ‘goma’ para preparaciones como tortas, galletas y, por supuesto, nuestros pancakes veganos.
Además, tenemos otras ayuditas que favorecen a que la textura de estos pancakes veganos sea increíble y que les recomiendo que incluyan, el aceite de coco y la mantequilla de nuez. Usé una espectacular de marañón que traje de Trader Joe’s, en Estados Unidos. Estas fuentes de grasa saludable aportan un factor de crunch que sé que les va a gustar.
Pero, bueno, ya no más lora. Pasemos a la receta de los pancakes veganos, inspirada en la del blog Minimalist Baker.
Estos pancakes veganos son perfectos para quienes no pueden o no les gusta consumir huevos. Tranquilo, hay una adaptación para quienes sí quieran usarlos.
Ingredientes
- 1 huevo vegano (1 cucharada de linaza molida + 2 cucharadas de agua) o 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de coco, derretido y ligeramente enfriado
- 1/2 taza de leche de almendras (o la que uses)
- 1 cucharada de miel de maple o agave (o de abejas para no veganos)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de mantequilla de nuez, y un poco más para decorar
- Pizca de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 taza de harina de avena
- 1/4 de taza de harina integral
Preparación
- Precalienta una sartén a fuego medio.
- En un bowl grande agrega el agua y la linaza y deja reposar por un par de minutos. Luego añade el aceite de coco derretido, la miel de tu elección, la mantequilla de maní, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, sal y vainilla, revuelve hasta combinar. Añade la leche de almendras y bate nuevamente hasta que esté bien combinado.
- Luego, agrega la avena y la harina de trigo integral y mezcla hasta integrar, deja reposar por 5 minutos.
- Engrasa ligeramente tu sartén y vierte 1/4 de taza de mezcla de pancakes. Voltea cuando aparezcan burbujas en el centro de cada pancake.
- Cocina por 1 o 2 minutos más por el otro lado y sirve con toppings al gusto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.