Los que siguen Gastroglam desde hace un tiempo, saben que lo mio siempre ha sido desmitificar la comida sana. Soy una incansable promotora de platillos que sean algo más que lechuguitas o -peor- comida de hospital. Justo este apunte desató risas en María Elena Velásquez, profesora especializada en la temática, de la escuela de gastronomía Mariano Moreno, en su sede de Medellín. En una amena conversación telefónica, esta paisa me compartió los tres secretos de un chef para lograr preparaciones tan saludables como deliciosas.
Para Velásquez, que también dicta clases a los estudiantes de 1° y 4° semestre de cocina, la clave está en aumentar el consumo de cereales integrales, algo en lo que es muy enfática. También recomienda reducir la ingesta de grasas, proteínas animales, azúcar y sal. Pero entremos en materia con esos secretos de un chef, compartidos en exclusiva a través de Gastroglam.
1. Reducir el consumo de sal
No es cuestión de retirarla de nuestra alimentación, pero sí limitar su consumo. Recuerden que los especialistas recomiendan no exceder una ingesta diaria de 3.000mg de sodio, y la sal es una buena fuente del mismo. Para María Elena Velásquez, la clave está en optar por sales especiales como la rosada del Himalaya, la Kosher o la volcánica. Estas alternativas pueden resultar un poco costosas, por lo que recomienda también la sal marina, que se consigue con más facilidad y a un mejor precio. «Nos ayudan a realzar mucho los sabores de las preparaciones,» subraya la chef.
2. Incrementar el uso de hierbas y especias.
«Siempre he sentido que sin hierbas y sin especias no hay cocina,» expresa María Elena. Estos son ingredientes fundamentales en sus clases en la Mariano Moreno. «En mis talleres, invito a los alumnos a descartar los caldos en cubo, y les recomiendo usar hierbas y especias frescas,» continúa. Entre sus predilectas se encuentran la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre, que además de aportar mucho sabor sientan muy bien al organismo. Destaca la preparación de una innovadora y refrescante limonada con láminas de fresa y hojas de menta.
3. Reducir el consumo de azúcar
El tercer y último tip que nos comparte la chef María Elena Velásquez es restringir el consumo de azúcar. «No se trata de dejarlo del todo, pero sí en lo posible evitar el azúcar de mesa. Aconsejo utilizar sustitutos como stevia, miel de abejas pura o de agave», explica la cocinera. Para ella tampoco se debe satanizar el postre, pero sí «reducir la porción y elegir preparaciones donde las frutas sean protagonistas».
Además de estas válidas recomendaciones, la docente puntualiza la importancia de los métodos de cocción que utilizamos para nuestros alimentos, estos determinan en gran medida qué tan sana es la preparación. Muchas de esas técnicas las pone en práctica en cursos cortos de comida saludable y vegetariana que realiza en la escuela de gastronomía Mariano Moreno. Son cinco clases, una vez a la semana, donde los asistentes aprenden a hacer una bebida, una entrada, un plato fuerte y un postre. La opción es perfecta para personas aficionadas a la cocina, ubicadas en Medellín y Bogotá. Para consultar más detalles de costos y programación visita la web de la escuela. Puede ser una interesante oportunidad para aprender más sobre este apasionante universo de la cocina sana.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.