Les cuento un dato. Yo poco preparo carne de res, apenas compro una carne molida baja en grasa para algunas preparaciones. Pero hacerla siempre igual, guisada, en hamburguesas o albóndigas, cansa al que sea. Algo así me pasó, pero por fortuna se me ocurrió hacer albóndigas al curry y no se imaginan el resultado. Veamos.
La inspiración se la debo al ídolo Jamie Oliver, encontré su receta de butter chicken y enseguida supe cómo quería hacer mis albóndigas para darles un nuevo sabor. Mezclando la res con el exótico sabor del curry.
Esta salsa de Oliver tiene otro ‘punch’ que me fascina y es el ahumado. El primer paso es asar los tomate cherry. Me gusta usar este tipo de tomate porque le da sabores más intensos a la salsa.
Pero no adivinan, hay un par de toques que el chef utiliza y no pude evitar copiarlos. ¿Cuáles? Un par de cucharadas de mantequilla de maní y chutney.
La receta tradicional pide uno de mango, pero en mi caso la ‘colombianicé’ con una mermelada de tomate de árbol de la marca De muerte lenta. En su lugar puedes preferir cualquier otra compota o reducción ácida, de preferencia de frutas amarillas; uchuvas, naranja, lulo o maracuyá.
Vamos a ver el paso a paso en un video.
¿Cómo servir las albóndigas al curry?
Si fuiste curioso y viste el video de Oliver hasta el final, te diste cuenta de que lo sirve con un arroz blanco básico, mezclado con garbanzos cocidos. Y luego para decorar y aromatizar añade un picadillo de cilantro fresco.
Y, bueno, ya que estamos adaptando esta receta con un feel más colombiano, puedes servir en un bowl con platanito maduro. ¿Te atreverías?
Para los veganos, se pueden hacer unas albóndigas de lentejas como las de esta receta.
Albóndigas al curry
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- 200 gramos de tomate cherry
- 2 ramas de cebolla larga
- 1 libra de carne magra de res molida
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 3 dientes de ajo molidos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla de maní
- 1 cucharadita de chutney de mango
- Cilantro para decorar
Preparación
- Asamos nuestros tomates cherry, en una plancha o sartén seca y muy caliente, retiramos. Repetimos el proceso con la cebolla larga. Reservamos.
- Aparte, condimentamos la carne de res con jengibre, curry, comino, sal, ajo y aceite de oliva. Integramos, formamos albóndigas y luego salteamos en aceite de oliva, las dejamos ligeramente crudas en el centro.
- Una vez fríos los tomates, los pelamos y llevamos a una sartén con ajo picado. Adicionamos más sal y curry y la cebolla asada. Dejamos reducir por unos 2 o 3 minutos.
- Luego espesamos con la mantequilla de maní y aportamos el toque dulce con chutney o miel. Reducimos por un par de minutos.
- Finalmente, añadimos las albóndigas doradas previamente y dejamos unos 5 minutos, para luego apagar la llama y servir.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.