La Navidad 2016 ha traído retos culinarios bien interesantes. Luego de hacer una alianza con la marca de arroz Florhuila el objetivo era hacer 12, sí, DO-CE, recetas navideñas con arroz. Fue una lista complicada de llenar porque las recetas a base de arroz que consumimos en Navidad generalmente son muy sencillitas. Yo, por mi parte, he decidido innovar un poco y preparé este arroz navideño con pollo, manzana y nueces.
He estado haciendo una campaña fuerte por alternativas más saludables para celebrar en esta temporada. Porque la Navidad es una época anhelada por los encuentros, regalos y celebraciones, sí; pero a la vez temida porque sabemos que caer en la tentación de las delicias que se sirven en las fechas nos puede hacer ganar unos kilos.
Ojo, no quiero decir que no debamos darnos unos cuantos gusticos, ¡por algo la Navidad es solo una vez al año! Pero creo que para no perder el esfuerzo que hicimos durante meses debemos incluir preparaciones más saludables en las celebraciones. Una de esas es el arroz navideño que les enseñaré a preparar hoy.
¿Cómo servirlo?
Este arroz navideño es un plato completo, puesto que tiene carbos, vegetales y proteína. Tiene el toque de temporada gracias a la manzana y las nueces. Usé pollo para diversificar, porque generalmente consumimos cerdo y pavo durante las fiestas, pueden utilizar cualquiera de los dos en reemplazo si desean.
Para completar este menú, se me ocurren algunas ideas. Servir un puré bajo en carbos hecho con auyama y, si consiguen, un poco de camote o batata, en inglés la llaman sweet potato. También va bien con unos vegetales rostizados: sugiero una combinación de zanahoria, calabacín, varios tipos de cebolla, el toquesito dulce de arándanos, dátiles o higos deshidratados y, por qué no, trozos de queso de cabra.
Ya hemos intentado otras recetas, no sé si las han visto. Otra muy recomendada este este risotto de arroz intregral (por lo tanto más saludable) que lleva pavo, champiñones y arándanos. Definitivamente les servirá para descrestar ¡Quedó maravilloso! Vean más recetas para la temporada al final de este post.
Pongámonos a tono con las fiestas preparando este arroz navideño con pollo, manzana y nueces. Es una forma de comer rico y saludable durante la temporada de fin de año.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua
- 1/2 litro de jugo de manzana natural
- 1 libra de huesos de pollo
- 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas
- 3 tallos de cebolla larga, picados
- 1 cebolla morada, picada
- 1 cebolla blanca, picada
- 4 astillas de romero fresco
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de laurel
- 1 cucharadita de tomillo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pechuga de pollo
- 4 cucharadas de salsa soya baja en sodio
- 1 cucharada de mostaza
- 1 taza de arroz integral
- 1 manzana verde, picada
- 1 cebolla blanca, picada finamente
- 3 dientes de ajo, finamente picados y separados
- 1/2 taza de nueces picadas
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y pimienta al gusto
- Cantidad necesaria de aceite
Preparación
- Prepara una olla y llénala con agua, lleva todos los ingredientes del caldo y cocina a fuego medio-bajo por 30 minutos. Cuela los vegetales y conserva solo el caldo, deja a fuego bajo para que no se enfríe.
- Para el arroz, corta la cebolla, el ajo y la manzana de acuerdo con la instrucción.
- Marina el pollo en salsa soya, mostaza, la mitad del ajo, sal y pimienta. Reserva.
- Coloca dos cucharadas de aceite en un sartén, añade la cebolla, la manzana y el ajo restante. Dora por 10 minutos o hasta ablandar. Reserva.
- Cocina el arroz en dos tazas y media del caldo anterior, por aproximadamente 25 minutos.
- Mientras adelantas este proceso, lleva el pollo marinado y picado a un sartén con una cucharada de aceite y saltea a fuego alto por 12 minutos. Espolvorea con sal. Reserva.
- Cuando esté listo el arroz, integra con el pollo, la manzana y la cebolla. Añade tres cucharadas de vinagre de manzana. Decora con las nueces tostadas y picadas y ramas de romero. Sirve.
También te pueden interesar estas recetas navideñas:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.