¿Conocen el pie de pastor? Por su nombre tal vez no es muy conocido en América Latina, pero estoy segura que se volverán fanáticos si lo preparan.
¿En qué consiste? Bien, esta especialidad de Inglaterra, se prepara en capas: primero va una de carne con vegetales (puede ser molida o en trozos), luego una de puré de papas y finalmente otra de queso rallado, este (obvio) va gratinado. Se lee buenísimo, ¿no? Pero, bueno, no demos tantos rodeos, vamos a conocer un poco más sobre esta receta.
Como es mi costumbre, le hice unos ajustes a la receta de pie de pastor para hacerla más saludable. ¿Cómo qué? Generalmente, la carne, sobre todo si es picada, se combina con una salsa hecha con harina para que espese.
Aunque, atención, la carne que utilices depende de tu creatividad. El pie al pastor es tan rico y versátil que va bien hasta con pescado en trozos. Lo digo porque alguna vez lo probé en un restaurante de Bogotá. Se los digo: la receta funciona.
El mismo consejo aplica para los vegetales, en la receta notarán que les propongo mi combinación, que creo que va muy bien con la carne molida de res. Pero, como todas las recetas de mi blog, es decisión de ustedes cuáles de estos ingredientes conservarán y cuáles cambiarán.
Una receta para llevar
Otras de las bondades de este pie de pastor es que es totalmente portátil, decididamente lo recomiendo a las personas que cargan con su almuerzo a la oficina. La semana pasada fue mi comida para llevar y les puedo asegurar que funciona.
Es compacto y fácil de empacar. Lo único que aconsejaría añadir es una ensaladita o una sopa natural de vegetales, quedarán más que satisfechos . ¡Lo prometo!
Pie de pastor
Ingredientes (para 4-6 porciones)
- Para la carne:
- 1 kilo de carne molida de pavo o res
- 4 ajos
- 1 pimentón verde
- 2 zanahorias
- 1 cebolla blanca
- 1 tallo de cebolla larga
- 1 tallo de apio
- 1 cucharada de mezcla de especias italianas
- ½ taza de pasta natural de tomates
- Cantidad necesaria de aceite
- Sal y pimienta al gusto
- Para la capa de papa:
- 6 papas o 1 libra de papas criollas, lavadas y peladas
- ½ taza de queso bajo en grasa rallado
- ¼ de taza de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pela y limpia todos los vegetales de acuerdo a la instrucción, transfiérelos a un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un picadillo fino. Si no tienes alguno de estos quipos, pica todo finamente con ayuda de un cuchillo.
Transfiere la mezcla anterior a una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta. Dora a fuego medio por 10 minutos. Cuando veas que los vegetales están tiernos, adiciona la carne molida, junto con otro poco de sal, pimienta y las especias italianas. Deja cocinar hasta que veas que la carne está completamente cocida y el exceso de líquido se haya evaporado. Finaliza con la pasta natural de tomates. Reserva.
Pela las papas y llévalas a una olla con agua y sal. Deja que se cocinen por 15 minutos o hasta que estén lo suficientemente tiernas para triturar. Escurre las papas y tritúralas hasta que no tengan grumos, agrega un poco más de sal.
Dispón un molde para horno y engrasa de ser necesario. Coloca la carne en la base y encima la capa de puré. Finalmente, espolvorea los dos tipos de queso y, si deseas, puedes añadir un poco más de especias.
Lleva al horno precalentado por 20 minutos y luego sube la temperatura de este a 250°C/500°F para gratinar. Deja allí por 5 minutos o hasta que la corteza esté dorada. Deja reposar por 5 minutos y sirve.
¿Un almuercito casero? Prueba este pollo a la cazadora, una receta con sabor a hogar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.