El blog ya lleva 4 años al aire, ¡sí! Jamás me imaginé que iba a recorrer un camino tan largo. De lo que sí estoy segura es que desde entonces estoy inexorablemente atada a la gastronomía y también a los que con tanto cariño me siguen y acompañan en las diferentes redes sociales. Para agradecerles su permanente apoyo, haremos un postre clásico con un giro hacia lo sano: cupcakes saludables.
La receta es viejita pero muy significativa para mí pues la diseñé inspirada en los sabores del Caribe colombiano, de donde soy originaria. Hablo del enyucado, un platillo muy popular en la cultura afrocolombiana y caribeña. Para los que no conocen qué es, se trata de una suave torta hecha con yuca molida, coco, panela, queso y lo más importante anís.
Decidí recrear esta delicia caribeña en la forma de unos cupcakes saludables. Y antes de que se espanten, no, no les agregué yuca triturada. En su lugar utilicé almidón de yuca en mi mezcla de harinas sin gluten. Añadir este ingrediente me generó la textura cauchuda tan característica en este plato tradicional, y que estaba esperando. Potencié los sabores con anís, un ingrediente fundamental del plato, y con coco, que incluí de tres formas: como harina, como leche y como aceite.
Debo decir que para ser cupcakes saludables quedó muy parecido al plato que lo inspiró, aunque sin perder la suavidad y esponjosidad típica de este horneado. Eso se lo debo a una práctica incansable en torno a preparaciones libres de gluten, que siempre han sido mi desvelo.
A estos cupcakes saludables solo les falta un decorado. Yo elegí el mismo queso crema ligero que lleva la mezcla. Si están en Colombia les recomiendo el queso ricotta light de Colanta. Solo deben batirlo bien con un toquesito de miel y decorar con una manga pastelera o cuchillo.
- 1/2 taza de panela/papelón o azúcar de coco
- 1/4 de taza de avena
- 1/8 de taza de almidón de yuca (o maíz)
- 1/8 de taza de harina de coco
- 1 huevo
- 1 clara
- 30g de aceite de coco
- 2 cucharadas de queso ricotta
- 2 cucharadas de leche de coco
- 1/2 cdita de vainilla
- 1/8 de cdita de sal
- 1/8 de cdita de polvo de hornear
- 1/4 de cdita de anís
- Integra la panela/azúcar de coco con el aceite de coco. Bate hasta disolver los granos de panela.
- Añade el resto de ingredientes húmedos, revuelve bien.
- Mezcla todos los ingredientes secos, cierne sobre la mezcla húmeda e integra con movimientos envolventes.
- Vierte en moldes de cupcakes engrasados o de silicona.
- Hornea por 20 minutos en un horno a 180°C/350°F, o hasta que insertes un cuchillo y salga limpio.
¿Activé tu antojo dulce? Encuentra todas mis recetas para postres saludables aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.