Si algo distingue a Colombia es nuestro excelente café. Por años, este producto ha sido uno de los principales impulsores de nuestra economía y el soporte de más de 500.000 familias en todo el país. Pero no vengo a hacerles un tratado de las maravillas del café colombiano. Lo que sí les cuento es que será el ingrediente protagónico de unos muffins marmoleados saludables. ¿Intrigado? Sigue leyendo para conocer más.
Esta receta es una invención que guardaba en mis archivos, hace al menos unos 3 años que la desarrollé. La había compartido en la cuenta de Instagram pero por primera vez llega al blog. La buena noticia es que con al menos tres pruebas está requete confirmada la preparación para que les quede igual de rica es sus cocinas.
Una buena opción para los que no toman café
Es cierto que esta bebida, dependiendo de cómo se prepara y de la calidad del grano, puede llegar a tener sabores muy fuertes. Esto hace que muchas personas no sean asiduas a tomarlo. Yo confieso que por muchos años estuve en este grupo de gente. De niña no fui acostumbrada a consumir café y solo hasta la universidad, donde lo empecé a tomar por combatir el frío bogotano, fue que me volví fan.
Si eres como fui yo, que te resulta demasiado fuerte el sabor del café, puedes preparar estos muffins marmoleados para aprovechar su sabor. Los ponquecitos tienen dos bizcochos: uno blanco, con sabor a vainilla y canela, y uno teñido y saborizado con café. La mezcla de ambas masas da un resultado muy atractivo, que incluso funciona para ofrecer como postre a tus comensales luego de una comida.
Lo mejor es que estos muffins marmoleados son saludables como la mayoría de mis recetas. Hice una mezcla de harinas y fécula para lograr una textura esponjosa sin recurrir a harina de trigo fortificada. Agregué mantequilla clarificada que da buena textura y favorece nuestro colesterol bueno. Y, finalmente, para endulzar preferí stevia en lugar de otras alternativas altas en calorías. Así que con estos ponquecitos podrás premitirte un dulce saludable sin las calorías de más. Ahora sí pasemos a la preparación.
Disfruta el sabor y aroma del café con unos suaves muffins marmoleados. Consúmelos como snack, postre y hasta como desayuno.
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de avena
- 1/2 taza de harina de almendras (reemplaza por más de avena si no tienes de esta)
- 1/4 de taza de fécula de maíz
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1/4 de taza de stevia granulada
- 1 huevo
- 1/4 de taza de mantequilla clarificada
- 1/2 taza de leche vegetal
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de café instantáneo, disuelto en dos cucharadas de agua caliente.
Preparación
- Precalienta a 180°C/350°F. Engrasa un molde de muffins.
- Mezcla la harina de avena, la de almendras, la fécula de maíz, la canela molida, el polvo de hornear y la sal.
- Aparte, bate la stevia con el huevo y la mantequilla clarificada. Luego integra la leche vegetal y la vainilla.
- Integra la mezcla húmeda y la seca, revuelve hasta obtener una textura homogénea.
- Divide la mezcla en dos partes iguales y añade a una el café disuelto en el agua tibia.
- Vierte dos cucharadas de mezcla de café y dos cucharadas de mezcla blanca en cada orificio del molde engrasado. Mezcla ambas con un palillo generando el efecto marmoleado.
- Hornea por 20 minutos o hasta que insertes un palillo y salga limpio. Desmolda y disfruta.
¿Te gusta el café? Úsalo en unos deliciosos pancakes. Receta acá.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.