A diferencia de muchos países del mundo, donde se celebra San Valentín en febrero, aquí en Colombia se hace en septiembre, la celebración se llama día del amor y la amistad. Funciona de la misma forma que la fiesta gringa, hay chocolate, regalos y las parejas festejan de diferentes manera. Generalmente, los detalles son todo menos saludables, pero eso puede cambiar con estos ponquesitos de vainilla.
¿Cómo celebrar de forma más saludable?
¡Es sencillo! Si generalmente consumimos azúcar de más en fechas como esta, apliquemos el arte de la sustitución. ¿Qué quiere decir? Que podemos usar otros endulzantes más saludables y harinas diferentes a la de trigo.
Esta receta es genial porque es baja en carbohidratos, la preparé con harina de almendras y stevia. La he venido mejorando hasta el resultado actual, que nada tiene que envidiarle a las tortas poco saludables.
Algunos tips para que quede perfecto
Recientemente, una usuaria me contactó para comentarme que había hecho la receta. Me comentó que de sabor había quedado bien pero que la textura no le había gustado tanto. Me. Preocupé. Enseguida. Como les contaba, esta receta de ponquesitos de vainilla la he revisado varias veces y estoy bastante satisfecha con los resultados.
Tuvimos un productivo diálogo con la usuaria e incluso me mostró cómo le habían quedado los ponquesitos de vainilla. Juntas concluimos que posiblemente un endulzante muy granulado pudo haber afectado la textura, aquí pueden ver nuestra discusión. Yo he tenido la misma experiencia. Entonces, mi consejo: usen un endulzante que sea fino, con una textura similar a la del azúcar pulverizada. Revisen las opciones que tienen a la mano y ensayen. ¡Y me cuentan!
El último toque lo ponen, obviamente, los moldes en forma de corazón. Recomiendo que sean de gel para no tener que adicionar grasa adicional y que sean fáciles de desmoldar.
¿Cómo decorarlos?
Esta parte es opcional, pueden dejarlos naked, como los que ven en la imagen. O se puede hacer una ganache de cacao en polvo y arequipe sin azúcar. Si son lo suficentemente pacientes, pueden hacer decoraciones con manga pastelera. ¡Quedan muy bonitos!
¿Antojo dulce? Resuélvelo de forma sana con estos ponquesitos de vainilla. Son perfectos para conquistar a alguien que se cuida.
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de almendras
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 huevo, separado
- 4 cucharadas de aceite de coco
- 4 cucharadas de agua tibia
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Edulcorante al gusto (Referencia: yo usé 15 sobres de stevia)
- Jugo y ralladura de medio limón
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C/350°F.
- Mezclar todos los ingredientes secos: harina de almendras, polvo de hornear y sal.
- Aparte, lleva la clara a punto de nieve, reserva.
- Integra la yema con el aceite de coco, el agua tibia, la esencia de vainilla y el edulcorante. Adiciona el zumo de limón y la ralladura.
- Une la mezcla seca y la húmeda, bate bien. Integra la clara de huevo y revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.
- Lleva a un molde (o a recipientes pequeños) engrasados y hornea durante 20-25 minutos.
- Deja reposar, desmolda y disfruta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.