Vienen días de descanso (para muchos) y para compartir en familia. Yo, por ejemplo, salgo a vacaciones este viernes y anhelo que el tiempo vuele hasta llegar a ese día. La mejor forma de aproevchar este espacio de reposo es rodeándonos de quienes queremos. Y no hay mejor forma de hacerlo que reuniéndonos en torno a la mesa a comer rico. Pueden hacerlo con un calentao saludable a base de quinoa. ¿Interesados? Sigan leyendo para saber más.
El calentao es algo que creo que muchos hemos comido, así en países distintos a Colombia se conozca con otro nombre. Es básicamente la mezcla de diversas preparaciones que van quedando en la nevera, que se consumen al desayuno para no desperdiciar comida. En mi país ese combo generalmente incluye arroz, granos, plátano maduro, carne picada o pollo desmechado, salchichas, chorizos, pasta y, por supuesto, un huevo con la yema bien blandita por encima.
Me inspiré en esos sabores, y en algunas cosas que había en mi nevera, para hacer esta desayuno de forma más saludable. Mi calentao saludable lleva: quinoa en lugar de arroz, vegetales salteados en un guiso para aportar sabor, trocitos de plátano maduro doradito y pollo desmechado.
Como ven, yo me ahorré los granos, pero está bien añadirlos. Lo único que aconsejaría es que estos sí deben prepararse a la minuta, es decir en el momento de servir. No sé qué tan buena idea sea adicionarle granos trasnochados a este calentao saludable. Pasaría de ser un rico desayuno a una bomba de tiempo.
Soy bastante flexible en las recetas, salvo que sean postres que requieren mayor exactitud. Así que ustedes también pueden tomarse las licencias que consideren para preparar este calentao saludable, dependiendo de lo que tengan a la mano. Por ejemplo, pueden cambiar la quinoa por arroz integral, utilizar trocitos de carne o tofu en lugar de pollo. En fin es muy fácil darle un toque diferente y variar la receta. Espero los inspire en estas mañanas de descanso que llegan en diciembre.
El calentao saludable es la versión sana de un desayuno tradicional colombiano, es perfecto para esas mañanas donde comemos sin afán.
Ingredientes
- Cantidad necesaria de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca, picada finamente
- 1 cebolla roja, picada finamente
- 2 dientes de ajo, machacados
- 1/2 pimentón rojo, picado finamente
- 1/2 zanahoria, picada finamente
- 2 tomates, picados finamente
- 1/2 taza de habichuelas picadas
- 1 plátano maduro, cortado en cubos pequeños
- 2 tazas de quinoa cocida (reemplazar por arroz integral)
- 1 taza de pollo desmechado (reemplazar por carne u otra fuente de proteína)
- 4 huevos
Preparación
- Corta todos los vegetales de acuerdo a la instrucción.
- Precalienta una sartén grande y vierte allí aceite de oliva, unas 2 cucharadas, deja que se caliente y añade los dos tipos de cebolla. Saltea hasta que se coloque traslúcida, por unos 5 minutos aproximadamente. Luego, añade el ajo, la zanahoria y el pimentón, deja cocinar hasta que este último ablande, 8 minutos más. Es posible que en este punto debas añadir 1 o 2 cucharadas más de aceite. Finalmente, adiciona los tomates y espolvorea sal y pimienta al gusto, deja rehogar a fuego bajo por 15 minutos más, hasta lograr un guiso no muy líquido.
- Mientras avanza este proceso puedes poner agua con sal a hervir, cuando rompa hervor agrega las habichuelas picadas y cocina por 3 minutos, aproximadamente. Puedes dejarla más tiempo si deseas que estén más blandas. Transcurrido el tiempo de cocción, sumerge en un baño de agua fría, luego transfiere al guiso anterior.
- Paralelamente en otra sartén más pequeña puedes agregar 1 o 2 cucharadas de aceite de coco, si no tienes sigue usando el de oliva. Agrega los trocitos de plátano maduro y dora por unos cinco minutos. Reserva.
- Finalmente, integra la quinoa cocida, el pollo, el guiso de vegetales y los trocitos de plátano.
- Para servir, frita 4 huevos en poco aceite y sirve sobre cada porción de calentao.
¿Pensando en un brunch por estas fechas? Encuentra aquí otros platos que puedes servir.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.