Uno de los retos más divertidos que tiene la cocina sana es preparar versiones sanas de platos ‘engordadores’. Ese es el reto de la receta que compartiremos hoy: carimañolas saludables.
Para empezar, ¿qué son las carimañolas? También llamadas pasteles de yuca, son manjares típicos de la Costa Caribe colombiana similares a las empanadas, pero hechas con yuca rallada. Al igual que sus deliciosas parientes, estas son fritas y generalmente se rellenan con queso y carne, no tan frecuentemente con pollo.
Comiendo saludable, y más en estos días de detox, me doy cuenta de que hay muchos alimentos que debemos evitar. Frituras como las carimañolas son un buen ejemplo de lo que está limitado. ¿Por qué? Pues por el exceso de grasa, sal y salsas que acompañan estos deliciosos platos.
¿Y si le damos un giro saludable?
Es cierto, si adaptamos la receta podemos seguir consumiendo cosas que nos gustan, como las carimañolas saludables. Para lograrlo, solo basta con hacer algunos ajustes. En el caso de esta receta simplemente nos ahorramos el aceite de la fritura y sustituimos por cocción al horno. Esto hace que nuestro resultado final sea más ligero y tan crocante como nos gusta.
Estas carimañolas saludables tienen otra innovación: el relleno es de pavo, una proteína que rara vez acompaña esta especialidad. Aclaro que se pueden elaborar con la que tengas a la mano. Más importante que la carne que selecciones es una mezcla de verduras para el guiso. No solo aportará mejor sabor a la masa, sino que te ahorrará sal y calorías de otros condimentos artificiales.
Como no lo especifico en la receta, les cuento cómo preparé el relleno. Procesé cebolla blanca, cebolla larga, pimentón verde, apio y zanahoria hasta que quedaron trozos pequeños. Añadí esta mezcla, un poco de aceite y el pavo molido a la sartén. Sazoné con sal, pimienta y comino y dejé que se sacara todo el líquido que la mezcla soltó. Una vez estuvo seca apagué la llama y dejé enfriar para rellenar mis carimañolas saludables. ¡Listo! Así de fácil.
Antes de pasar a la receta, quiero hacerles una aclaración. Una vez más insisto en que no hay razón para no consumir alimentos que nos gustan, como las frituras costeñas. La invitación es a ser moderados con el consumo y no volverlo algo cotidiano. Que lo de todos los días sean recetas como las carimañolas saludables, mientras que la versión ‘full plomo’ sea algo ocasional.
No debes renunciar a las cosas que te gustan, compruébalo con estas carimañolas saludables. Son libres de aceite, pero tan buenas como las originales.
Ingredientes
- 1 astilla de yuca mediana cocida
- 2 cucharadas de huevo batido
- 1 cucharada de harina de avena
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Relleno de pollo, carne, vegetales o queso, según preferencia.
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C/350°F.
- Pon a cocinar la astilla de yuca en agua hirviendo hasta que esté muy suave, 5 minutos si la yuca es precocida.
- Retira y escurre la yuca. Procede a triturar hasta obtener un puré.
- Añade los ingredientes restantes, menos el relleno, amasa bien hasta obtener una masa homogénea.
- Forma bolitas o tubitos, haz un hueco en el medio de cada uno y rellena al gusto. Cierra el orificio.
- Coloca en una bandeja engrasada y hornea por 20-25 minutos, hasta que doren.
- Transcurrido este tiempo, retira y deja reposar. Sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.