Por alguna razón, nos hemos habituado a desayunos rutinarios. Hay un estándar sobre qué desayunar y transgredirlo es casi como un tabú. Ciertos alimentos o preparaciones están anulados del menú mañanero y yo, personalmente, no estoy de acuerdo. Quitarlos es restar mucha creatividad a nuestras preparaciones. ¿Por qué no atreverse a preparar algo distinto? Yo me arriesgué e hice tortilla de papa criolla.
Los ingredientes de la tortilla de papa criolla
Inspirada en la tortilla española de papa (o patatas, como le dicen ellos), preparé una hecha con papa criolla, que consumimos mucho aquí en Colombia, también en Perú y otros países andinos.
Hice una variación, cambiando la tradicional, porque considero que la local tiene un sabor más mantequilludo, aparte de ser bastante tierna. Solo escribiendo esto se me hace agua la boca.
De resto, la preparación es como cualquier tortilla de papa. Obviamente, los huevos no pueden faltar y decididamente recomiendo los de Kikes. De resto, es lo básico, cebolla salteada y buena páprika, una de mis especias favoritas. Es todo.
Allí son bienvenidas todo tipo de adiciones, desde hierbas frescas (como tomillo, se me ocurre), diversos vegetales, carnes curadas y, por qué no, queso rallado. Eso sí, tengan en cuenta que algunas de las adiciones que mencioné tienden a sumar más calorías.
¿A qué hora consumirla?
La tortilla de papa la prefiero a la hora del desayuno, porque me parece una preparación completa y muy sencilla de preparar. Como escribía al principio, deben perderle el miedo a usar ingredientes como las papas en las recetas con las que iniciamos el día.
Creo que también puede ser una entrada ideal y hasta hacer parte de una noche de tapas. ¿Se imaginan disfrutar tapas saludables? ¡Yo sí, qué delicia! No siendo más, los antojo con este video para que vean lo sencilla que es la preparación. ¡Buen provecho!
Desayuna diferente, rico y saludable con esta tortilla de papa criolla. Es la versión colombiana del clásico plato español.
Ingredientes
- 10 unidades de papas criollas
- 3 huevos
- 1/4 de cebolla blanca, finamente picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de paprika
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pelar y picar las papas en cubos. Saltear a fuego medio en aceite de oliva hasta que estén traslúcidas, 10 minutos aproximadamente.
- Saltear la cebolla en aceite de oliva hasta que se transparente y esté suave, durante cinco minutos.
- Transfiere papas salteadas y cebolla a una sartén de 15 cm de diámetro. Reserva.
- Bate los huevos con paprika, sal y pimienta. Integra a la mezcla anterior.
- Tapa la sartén y cocina hasta compactar, 12-15 minutos aproximadamente. Desmolda y sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.