Creo que el hummus de garbanzo es lo más rico para untar y picar, ¡y tiene el plus de ser muy saludable! *Inserte aplausos* Yo lo como desde muy niña, por que, como les he contado, en Barranquilla la comida mediterránea es casi que comida típica. Hoy le ponemos un ‘venenito’ delicioso: pimentón asado.
El hummus de garbanzo siempre era pedido obligado en los restaurantes árabes que visitaba con mi familia, ¡hasta el día que aprendí a hacerlo!
Lo extrañaba tanto durante mis años universitarios en Bogotá que llamé a mi [famosa] nana para pedirle la receta. Desde entonces, siempre que puedo, o que mi esposo lo pide, le preparo. Él, por cierto, es un fan declarado de la comida árabe. A pesar de ser rolo (o sea, bogotano), en eso es tan barranquillero como yo.
La receta de hummus de garbanzo muy sencilla, como se darán cuenta, pero no está de más darles unos tips para que sea todo un éxito.
Consejos para ‘pimpear’ tu hummus de garbanzo
- El garbanzo seco es bastante duro, por lo que lo mejor es cocinarlo con olla a presión
- Si no cuentas con esta olla, puedes comprar los garbanzos enlatados, funcionan igual de bien
- La receta original lleva tahini (pasta de ajonjolí), se puede sustituir con aceite de esta semilla, hasta puedes probar otros aceites
¿Cómo darle un toque diferente?
Además de eso, descubrí que se le pueden adicionar otros sabores, que además le dan un lindo color. ¿Cuáles? Tomates secos, aguacate o albahaca. Para hoy escojo el rojo encendido de los pimentones asados directamente en la llama de la estufa.
Luego de retirar la piel negra, tallos y semillas proceso con mi hummus normal y el resultado es un dip con mucho color, sabor y textura.
¿Cómo servirlo? Generalmente, en Barranquilla se hace sobre pan pita. Pero esta no es la única forma de consumirlo, queda igual de bueno con bastones de apio y zanahoria o como relleno para unas claras de huevo cocidas. Estas ideas que les sugiero, además, nos ayudan a ahorrar muchos carbos.
Pero ya estamos hablando mucha carreta, mejor pasemos a la receta.
Hummus de garbanzo y pimentón asado
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes
- 1 pimentón grande
- 1 lata de garbanzos o 250 gramos de garbanzos cocidos en olla a presión
- 2 dientes de ajo
- El jugo de dos limones
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí o tahini (pasta de ajonjolí)
- Sal al gusto
Preparación
Asa el pimentón directamente sobre el fogón, retira cuando la piel esté totalmente negra. Pélala y desecha también tallo y semillas. Procesa la pulpa que sobró junto al resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
¿Fascinado con la comida árabe? También te puede gustar:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.