Debo confesar abiertamente que adoro Cali, su comida y su gente. Apenas he estado un par de veces en esa hermosa ciudad, ubicada al occidente de Colombia, y realmente mis visitas no han durado lo que hubiera querido. Sin embargo, en esas escapadas fugaces, y durante mis siete años de residencia en Bogotá, tuve la oportunidad de probar muchas de sus especialidades. Sin duda, una de mis predilectas son los aborrajados.
Igual que el oro que se extrae en esta zona, estas deliciosas frituras de plátano maduro son amarillas y brillantes -resplandecen gracias al abundante aceite con que las fritan- usualmente vienen rellenas de queso y si tienes suerte, algo de bocadillo. Ese método de cocción, como saben, no es uno de mis fuertes, pero decidí animarme a preparar aborrajados gracias a una exposición de cocina del Pacífico, que presenté hoy en medio de la formación en cocina que me encuentro adelantando.
Obviamente tuve que hacer esta preparación tradicional para una degustación, confirmando lo poco diestra que soy para elaborar frituras. Fue ahí donde dije que no quería privarme de esas delicias, así que hice un versión sin aceite y además libre de gluten.
¿El resultado? Pues les cuento que mis aborrajados fit quedaron tan buenos como los fritos, eso me lo confesó mi nana, que tuvo chance de comparar ambas opciones. Mientras tanto yo me sentí muy contenta de saber que podía preparar en casa una de mis especialidades vallunas favoritas y lo mejor, ¡sin la culpa!
- 1 plátano maduro
- 1/2 taza de queso maduro rallado + 15 bastones de queso duro (3cm de largo)
- 1/2 taza de harina de plátano
- 1 yema de huevo
- 4 cucharadas de leche de almendras
- 1 cucharada de panela molida o azúcar de coco
- Sal al gusto
- Pica el plátano en cubos y lleva a una olla, cubre con agua caliente y cocina por 10 minutos o hasta que los trozos de plátano ablanden.
- Procesa hasta obtener un puré, adiciona la harina, la yema, la panela o azúcar, la leche de almendras y la sal.
- Forma buñuelos con esta mezcla y coloca el queso en el centro. Lleva a una placa para horno engrasada.
- Lleva esta bandeja a un horno precalentado a 180°C/350°F y dora los buñuelos durante 15 minutos o hasta que la cubierta esté tostada y crocante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.