Los buenos días se inician con waffles, creo que ya eso lo saben porque soy muy fan. Los he hecho de avena, de banano, con whey protein, en fin, en muchas versiones. Aquí pueden encontrarlas todas. Hoy sumaremos una receta más a esa lista: waffles de trigo kamut. ¿Qué es el trigo kamut? Se preguntarán algunos, sigan leyendo para descubrirlo.
Un grano ancestral con muchas propiedades
Bien, el trigo kamut se conoce en Turquía como ‘Diente de camello’ o el ‘Trigo del profeta’, y es una variedad que generalmente cuenta con certificación orgánica. Comparado con el que comemos tradicionalmente, tiene más proteína, antioxidantes, vitaminas y minerales como selenio, zinc y magnesio. Expertos indican que ha conservado las cualidades que el trigo normal ha perdido por su cultivo extensivo.
El trigo kamut es tres veces más largo que el regular y tiene gluten. Aunque hay reportes que indican que es más suave para las personas que tienen intolerancia hacia este grano. Para saber más ingresa acá.
¿Cómo se usa?
Como todo grano es bastante versátil, se consigue entero y se puede cocinar en agua como alternativa al arroz, aunque hay que remojarlo antes por ser más duro. También se encuentra como harina, que fue la que usé para los waffles de trigo kamut. Esta es blanca y muy fina, ideal para ensayar en productos horneados y pancakes. Incluso lo venden expandido, en esta presentación es crocante, como para tomar con leche en reemplazo de los cereales procesados de caja.
Si estás en Colombia y quieres incluir el kamut en tu dieta consulta Mundo Orgánico, distribuidores de todos los productos que antes mencioné.
¿Hacemos una receta?
Como lo escribí arriba, la harina de kamut es muy versátil y por eso la elegí para hacer unos waffles. Para mi sorpresa aportan mucha crocancia. ¿Cómo lograrla? Con una wafflera bien caliente, la masa hace el resto. Entonces, no charlemos más, vamos a hacer waffles de trigo kamut.
Hoy hacemos waffles de trigo kamut para conocer más sobre este ingrediente. Descubre y aprovecha las propiedades de este grano ancestral.
Ingredientes
- 1 taza de avena en hojuelas
- 1 taza de harina de kamut
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 y 1/2 cucharadas de miel
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de coco (o el que uses)
- 1 huevo
- 1 clara
- 1 y 1/2 tazas de leche (la que uses) con 1 y 1/2 cucharadas de vinagre
Preparación
- Lleva los ingredientes secos a un bowl. Mezcla bien.
- Bate vinagre y leche en otro bowl. Deja reposar por 10 minutos. Luego combina huevos, miel y aceite. Bate e integra a la mezcla seca.
- Deja reposar la mezcla de 5 a 10 minutos para suavizar la avena. Enciende tu wafflera o plancha (si vas a hacer pancakes). Engrasa y vierte la mezcla. Cocina según instrucciones de la máquina hasta que estén dorados.
- Sirve con los toppings que prefieras.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.