Carbohidratos complejos y proteína de alta calidad en un mismo plato, eso lo obtienes si preparas estas deliciosas albóndigas rellenas de arroz. La idea la desarrollé inspirada por varios factores, el primero fue un platillo que vi en la cuenta de Instagram de la venezolana Johanna Méndez.
La propuesta de ella recurría a la quinoa y pensaba utilizarla, pero recordé un gigantesco envase lleno de arroz integral y consideré que sería imperdonable no utilizarlo. Especialmente cuando me he convertido en la principal promotora del uso de leftovers (sobras). Si en tu casa hay arrocito que quedó del almuerzo, no dudes en reciclarlo para esta receta.
Lo siguiente que hice fue integrarle acentos árabes, que me fascinan. Estos se degustan en la mezcla de especias secas que ensayé para la preparación: sumac, tomillo y ajonjolí. Claro está, el juego de sabores que propongo es mi opción, tú puedes recurrir a los que más te gusten, así como puedes cambiar el pavo por res, cordero o pollo, según tu preferencia. Lo que sí no debe faltar es una salsa para acompañar, mi sugerencia es prepararla con tomates frescos.
¡Un plato fuerte soñado!
Esta receta la preparé hace un tiempo, basada en la referencia de Johanna Méndez, a quien menciono arriba. Pero la reviví para el reto navideño para ponerme en #ModoNavidad, junto a Florhuila. A propósito, pueden ver todas las recetas que hemos hecho aquí.
Ahora que estamos en fin de año me parece una receta perfecta para brindar en una cena. Cumple con todos mis requisitos: es saludable, sabrosa y práctica.
Pero, ¡atención! Estas albóndigas rellenas son versátiles para cualquier época del año. Por ejemplo, yo las ensayé en mis almuerzos de oficina y funcionan perfecto. Son fáciles de calentar y de consumir con cubiertos plásticos, que son los que generalmente usamos cuando comemos fuera de casa.
¿Tienes sobras del almuerzo en la nevera? Ensaya con unas ricas y satisfactorias albóndigas rellenas de arroz y vegetales.
Ingredientes
- 300gr de carne molida de preferencia
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de za'atar (sumac, tomillo y ajonjolí)
- 1/2 de taza de arroz integral cocido
- 1 cebolla blanca, finamente picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Marina la carne con las especias, sal, pimienta y balsámico. Deja reposar media hora para que se adhieran los sabores (este paso es opcional).
- Saltea la cebolla en aceite de oliva y cuando esté traslúcida adiciona el arroz. Saltea un poco más.
- Toma secciones pequeñas de carne y aplasta entre tus manos, coloca un pequeño puñado de arroz en el centro y luego forma una bola. Repite el proceso hasta acabar con toda la carne, es posible que sobre relleno.
- Precalienta el horno a 180°C/350°F.
- Coloca las albóndigas en una bandeja apta para horno y cocina por 30 minutos.
- Sirve acompañadas de tu salsa predilecta, en mi caso fue de tomate natural.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.