Hoy les traigo una propuesta sana para renovar un plato que nos encanta: canelones saludables. Esta receta, baja en carbohidratos, lleva láminas de berenjenaen vez de pasta. Lo que hace de este un plato idóneo para planes de pérdida de peso, o simplemente para quienes prefieren comidas más ligeras al almuerzo o a la cena.
Los canelones saludables son una salvación, ya que nos permiten disfrutar de una delicia que generalmente es prohibida. Los comunes, como sucede con muchas especialidades deliciosas, son un gusto que no podemos darnos todos los días.
¿Por qué? Pues por el exceso de pasta (harina de trigo fortificada), queso (exceso de grasa y calorías) y salsa bechamel (una mezcla de ambas cosas). No digo que no se pueda comer, no me malentiendan. Pero sí creo es un plato pesado para consumir cotidianamente.
Canelones saludables con relleno vegetariano
Notarán que mis canelones saludables están hechos con berenjena, pero también recomiendo prepararlos con láminas de zucchini. Y es que una de las cosas más interesantes acerca de este ligero vegetal es que también sustituye de forma excelente la pasta.
Los canelones saludables, preparados con berenjena o zucchini, se convierten en salvavidas para las personas que por distintas razones deben limitar el consumo de trigo y carbohidratos en general.
Es decir que esta preparación es perfecta para ti si eres diabético, celíaco o intolerante al gluten, llevas un régimen de alimentación paleo o, como lo mencionaba antes, estás buscando perder peso.
Adicionalmente, si eres vegetariano o vegano también la puedes disfrutar, hice los canelones con salsa de tomate y champiñones picados. Incluso, puedes reemplazar por pollo desmechado o carne molida, pero créanme que con mi opción ni los extrañarás.
La inspiración la obtuve de una cuenta que sigo en Instagram, la de la maracucha Johana Clavel. Ella es propietaria de una pastelería saludable en Miami. Además, es madre, facilitadora de talleres de cocina y, aparte de todo, tiene una envidiable figura, lograda con una alimentación sana pero no sosa. Mejor dicho, tiene una filosofía más que compatible con la mía.
Estas delicias de canelones saludables serán mi almuerzo luego de terminar de escribir esta publicación para ustedes. Sugiero, si es del gusto, añadir una capa de queso de soya o bajo en grasa encima de cada uno para gratinar momentos antes de servir.
Canelones saludables de champiñones
- Tiempo de preparación:
- Tiempo de cocción:
- Tiempo total:
- Porciones:
Ingredientes
- 1 cebolla blanca, picada
- 4 dientes de ajo machacados, separados
- 1 zanahoria, picada
- 2 astillas de apio, picado
- 2 latas de tomate
- 1 cucharada de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- 2 berenjenas grandes, cortadas en láminas de 3 milímetros
- 1 taza de champiñones, finamente picado
- 1 taza de queso bajo en grasa
- Cantidad necesaria de queso parmesano para gratinar (opcional)
- Cantidad necesaria de aceite de oliva
Preparaciones
- Precalienta dos cucharadas de aceite de oliva y dora allí el ajo y la cebolla, dora por 3-4 minutos hasta ablandar.
- Luego, adiciona la zanahoria y el apio picado, saltea por 8 minutos y añade las dos latas de tomate picado. Adiciona el orégano, sal y pimienta y rehoga por 20 minutos a fuego bajo.
- Procesa en la licuadora hasta que la mezcla esté líquida, debe quedar espesa, reserva.
- Pica el ajo finamente y dora en aceite de oliva. Añade los champiñones picados y espolvorea con sal. Deja reducir a fuego bajo por 10 minutos.
- Retira 1/4 de taza de salsa y reserva. Añade los champiñones. Corrige sal y pimienta. Deja reducir a fuego medio-alto por 5 minutos más o hasta que ves que el líquido se ha reducido y la salsa está espesa.
- Corta las berenjenas en láminas delgadas, sumerge en un tazón con agua de sal y desangra por 5 minutos. Luego, sécalas bien y llévalas a una plancha con un poco de aceite y dora ligeramente por ambas caras.
- Toma dos láminas doradas y rellena con dos cucharadas de salsa de champiñones y enrolla como un canelón. Repite el proceso con el resto de los ingredientes.
- Coloca cada rollo sobre una placa de horno (preferiblemente de silicona) con las puntas de las berenjenas mirando hacia abajo, esto para prevenir que se desarmen los rollitos. Esparce encima la salsa de tomate que reservaste.
- Si deseas, puedes añadir queso rallado por encima y luego llevar al horno precalentado a 180°C/350°F por 40 minutos, y luego incrementa la temperatura a 220°C/450°F y gratina por 5 minutos.
- Deja reposar los canelones y posteriormente sirve.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.