Hace tiempo estaba en mora de compartir un post con opciones de almuerzo para llevar. Esta lasaña de plátano maduro me parece una rica y sana alternativa, tiene todo lo que necesitas en una misma porción: proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas buenas. No le falta lo más importante: ¡un delicioso sabor!
¿Por qué quiero compartirles este tipo de recetas?
La vida en Bogotá me ha llevado a pensar en opciones de almuerzos más prácticos y sé que muchos de ustedes pasan por lo mismo.
Almorzando en la cafetería veo todo tipo de escenas, desde gente que lleva un oloroso pescado entero hasta personas que terminan comiendo muy mal con el pretexto de que su almuerzo es portátil. Entonces, para que no les pase, les dejo algunos consejos basados en mi breve experiencia.
¿Qué les recomiendo para que llevar ‘porta’ no se vuelva una pesadilla?
- Platos se puedan comer fríos o calientes
- La receta debe integrar carbos, vegetales y proteínas, así evitamos llevar un montón de recipientes
- Evitar ingredientes que sean muy duros para cortar con cubiertos plásticos (deja esa carne asada para el domingo mejor)
- Evitar ingredientes que se puedan marchitar en el transcurso del día
- Salsas o aderezos que puedan amargarse deben ir empacados aparte y solo se adicionen al momento de consumir
¿Por qué esta lasaña de plátano maduro es ideal?
Si se fijan cumple con los requisitos que antes mencioné y aparte es muy rica, como ya les dije. En Colombia, este plato se prepara en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Y entiendo que se conoce como piñón o pastelón en Puerto Rico.
Mi receta de lasaña de plátano maduro es muy mía. Notarán que que tiene varias especias, algo que no puede faltar en mis preparaciones. La proteína, por otro lado, queda a opción de ustedes, pueden sustituirla por carne molida o incluso no llevarla y solo agregar queso. Pero bueno, no más cháchara, veamos un corto video para aprender a preparar esta delicia.
Lasaña de plátano
Ingredientes
- 3 plátanos maduros
- 500g de tomate
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cebolla roja, finamente picada
- Cantidad necesaria de aceite vegetal
- 1 cucharadita de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- 500g de carne molida o 1 pechuga de pollo, deshuesada y sin pie
- 1 taza de de queso bajo en grasa, rallado
- 1/4 de taza de queso parmesano, rallado (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Corta los plátanos en láminas delgadas. Transfiere a una sartén precalentada y engrasada, dora allí el plátano laminado, un minuto para cada cara.
- Cocina en agua hirviendo los tomates hasta ablandar y aflojar la cáscara. Pélalos y licúalos.
- Pica finamente el ajo y la cebolla y dora en una sartén con un poco de aceite. Añade el jugo de tomate, los condimentos, sal y pimienta. Reduce la llama a baja y tapa la preparación. Cocina la salsa por 15-20 minutos.
- Opción 1: Aparte, cocina la carne molida con un poco de sal. Terminado este proceso, transfiere la proteína a la salsa.
Opción 2: Si vas a usar pollo cocínalo en agua con vegetales y luego desmenúzalo. Integra a la salsa. - Toma un molde apto para horno y humedece con salsa, coloca una capa de plátano, seguidamente salsa, luego queso. Repite la secuencia hasta llenar el recipiente. Finaliza con una capa de queso bajo en grasa y otra de parmesano.
- Hornea por 30-35 minutos a 180°C/350°F. Cuando acabe este tiempo, sube la temperatura a 250°C/500°F para gratinar el queso. Retira, deja reposar por 5 minutos y sirve.
Encuentra más formas creativas de preparar la lasaña:
Ensaya una lasaña de atún con salsa bechamel
Prueba esta lasaña de berenjena
Una deliciosa lasaña de zucchini
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.