Nos tomamos unos días de reposo con motivo de mi cumpleaños y ahora vuelvo con esta receta: lomo árabe. Fue una grata sorpresa que tuve en mi cocina recientemente y con la que empecé a celebrar mis 28 años.
La anécdota de este lomo árabe sí se las cuento: estaba en Barranquilla, visitando a mis papás, en medio de mi detox. Mi papá había comprado un lomo de res muy fresco y la idea era prepararlo con la receta tradicional de mi nana: encebollado en salsa negra. ¡Un manjar!
Sin embargo, esta deliciosa preparación estaba descartada para mí debido a las salsas. Como saben, estas complementan bien el sabor de nuestros alimentos, pero aportan mucha azúcar e ingredientes artificiales que, por razones obvias, debía evitar. Ahí fue cuando salió al rescate mi lomo árabe. Ya les cuento el secreto detrás de su delicioso sabor.
¿Mantequilla clarificada? Y eso qué es…
Una de las grasas que tenía permitida era la que les menciono, conocida también como ghee. Entonces, decidí que ese sería el medio graso en el que doraría mi lomo de res, así como los aros de cebolla y las nueces, el topping de este plato. Pero, a todas estas, ¿en qué consiste esa tal mantequilla? Discutamos un poco más sobre esta y por qué se considera una grasa saludable.
La mantequilla clarificada es más pura, ya no contiene exceso de agua, ni impurezas, ni componentes proteicos que se decantan durante su elaboración. Se hace derritiendo la mantequilla a baja temperatura, una vez esté en estado líquido, notarás que en la parte de arriba salen burbujas que se retiran, mientras que al fondo quedará una sustancia blanca que también se debe descartar. El resultado es un aceite amarillento que se solidifica en temperaturas frías, como las de Bogotá, y que tiene entre sus propiedades el soportar temperaturas más altas de cocción.
Con este aliado podemos hacer muchos más platos aparte del lomo árabe. Si deseas conocer un poco más, ingresa aquí.
Valga la aclaración de que si no quieres o no tienes mantequilla clarificada, siempre puedes preferir un buen aceite como el de oliva prensado en frío o el de coco. Claro, que el sabor de la grasa que elegí aporta mucho al plato, ¡verás que sí! ¡Haz la prueba!
¡Este lomo árabe parece como de restaurante! Es una buena forma de utilizar la mantequilla clarificada, un ingrediente que a lo mejor no conoces.
Ingredientes
- 800g de lomo fino de res
- 4 dientes de ajo, machacados
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de za'atar (sustituir por una mezcla de orégano y tomillo)
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 de taza de mantequilla clarificada, derretida
- 2 cebollas blancas, cortadas en aros
- 1/4 de taza de nueces del Brasil o almendras, en trozos
- 2 cucharadas de mantequilla clarificada
Preparación
- Prepara todos los ingredientes de acuerdo a la instrucción.
- Precalienta el horno a 180°C/350°F.
- Limpia el lomo y marínalo con los dientes de ajo machados, la mostaza, el za'atar, la sal y la pimienta. Reserva.
- Precalienta una sartén grande a fuego alto y vierte ahí la mantequilla clarificada, de ser necesario puedes utilizar menos cantidad. Coloca allí el lomo marinado y séllalo bien. Retira después de 10 minutos.
- Transfiere el lomo sellado a una bandeja honda, apta para el horno y hornea de 25 a 35 minutos, dependiendo del punto de cocción que desees para tu carne.
- Mientras se hornea el lomo, lleva mantequilla clarificada a una sartén a fuego medio y dora los aros de cebolla hasta que se coloquen amarillentos y traslúcidos, 8 minutos aproximadamente. Adiciona las nueces y saltea hasta que estén crocantes, 5 minutos más.
- Retira la carne del horno y déjala reposar en el mesón por 5 minutos. Luego, corta el lomo en tajadas delgadas, recomiendo hacerlo con cuchillo eléctrico. Decorar con los aros de cebolla y las nueces doradas y sirve enseguida.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.