Sí, mis queridos amigos, como lo leen. Si a veces anhelan un puré de papas quesudo, cremoso y delicioso, y ¿adivinen? Sin las papas. El secreto es el coliflor. Así es, este post es para aprender a hacer nada menos que puré de coliflor. Sé que mi gente keto o low carb me va a amar.
¿Qué dijeron mis conejillos de indias?
Lo preparé unos días antes del matrimonio porque reduje la porción de carbohidratos a una diaria (al desayuno). Aunque ya había preparado el puré de coliflor, el resultado, esta vez, me sorprendió. No esperaba que una verdura reemplazara tan bien a las papas. Ahora dirán: «claro, tú lo dices porque prácticamente eres un conejo». Pues fíjense que con esta receta traté de ser objetiva.
Este puré de coliflor se lo di a probar a dos amigos de la oficina que no son precisamente los más saludables. Al pasarles la cucharada no les dije nada más que «prueben este puré». Cuando lo degustaron dijeron que estaba rico, y ni un solo comentario sobre la textura o sabor.
«No tiene papa», les dije. Se sorprendieron al saber que solo tenía coliflor y reconocieron que «sí sabía un poco diferente». Pero no por eso menos rico.
Tips para el mejor puré de coliflor
Para este puré de coliflor puedes hervir u hornear la verdura. ¿La clave? No dejarla cocinar de más para que la textura sea lo más parecida a un puré de papa. Ah y otra sugerencia: el medio líquido que uses para licuar no debe ser demasiado, sino vas a obtener una bechamel y no necesariamente el plato que quieres.
A mí me gusta añadir a este puré de coliflor un poco de ajo, ghee o queso crema y queso rallado bajo en grasa, y luego algo más de queso para gratinar. El resultado es perfecto.
Se me ocurre una idea si de pronto no eres tan fan del coliflor, tal vez puedes mezclarlo con un poco de papa cocida para que la textura y sabor te resulte más familiar. Además, te va a quedar mucho más liviano. Me cuentas si te animas. ¡Buen provecho!
Puré de coliflor
Ingredientes
- Un coliflor grande o dos pequeños
- Entre 1/4 o 1/2 taza de medio líquido (caldo o leche)
- Un diente de ajo picado
- 1 taza de queso bajo en grasa rallado, dividido
- 1 cucharada de mantequilla clarificada (ghee)
- 2 cucharadas de queso crema light o yogur griego (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Separa el coliflor en arbolitos y cocina en agua hirviendo con sal. Si deseas también puedes hornearlo cubierto con un poco de aceite de oliva por 25-30 minutos a 180ºC/350ºF.
- Deja enfriar y transfiere a la licuadora o procesador de alimentos. Antes agrega el medio líquido de preferencia, leche o caldo, recuerda que es muy poca cantidad para que el coliflor no pierda textura.
- Una vez proceses bien el coliflor (una textura espesa es ideal), transfiere a un bowl. Luego, añade el ajo bien picado, la mitad del queso rallado, ghee, el queso crema o yogur griego (si usas), sal y pimienta al gusto.
- Cuando esté todo mezclado coloca en una bandeja apta para horno y esparce el queso por encima. Hornea por 20 minutos y luego incrementa la temperatura para gratinar por cinco minutos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.