A todos nos gusta el risotto, ¿cierto? Lo cierto es que hay buenas razones para evitarlo. ¿Cuáles? Los carbohidratos simples y demasiado procesados y el exceso de grasa, por cuenta de la mantequilla y la crema que lleva. Tranquilos, hoy les tengo una buena noticia, ¡hay formas de poder disfrutarlo! En este post aprenderemos a hacer risotto de salmón y langostinos al pesto, pero menos calórico e integral.
Suena bien, ¿no? Si eres lector asiduo de este blog, probablemente ya conocías la forma saludable con la que hago el risotto. Se las revelé en una de mis publicaciones de Navidad, aquí la puedes encontrar. En esa entrada les comenté que el arroz integral tiende a ser más almidonado y -creo- que eso incidió en que la textura estuviera mejor -más cremosa- sin necesidad de añadir, lácteos u otra fuente de grasa adicional. ¡Buenísimo!
Sabiendo esto, ya les puedo hablar un poquito más sobre la preparación que hoy nos convoca, el risotto de salmón y langostinos al pesto. El arroz integral lo cociné en un caldo de cáscaras de los mariscos. Como saben estos fondos son indispensables para hacer un risotto, en lo posible traten que sea hecho con espinas de pescado o similares y verduras para realzar los sabores.
Además del salmón y los langostinos que elegí, el pesto es el otro sabor protagonista de este plato. Es un complemento perfecto: además de darle un aroma delicioso gracias a la albahaca, le aporta una textura más suave. En la receta que se encuentra abajo encontrarán cómo prepararlo.
Una receta para servir a manteles
¿Tienes una cena de lujo? Pues esta es la receta ideal para atender a tus invitados. Si además de darles algo delicioso quieres que sea saludable, este risotto de salmón y langostinos al pesto es la opción perfecta. Sirve como entrada una sopa o ensalada, que no falte un postre igual de sanito al final y refresca el menú con una copa de chardonnay, mi cepa de vino favorita. ¿Qué tal te suena?
Me gustó tanto hacer risotto integral que esta vez lo combiné con langostinos, salmón y pesto. Una receta perfecta para sorprender a comensales en una cena de lujo, ¡y muy saludable!
Ingredientes
- 2 tazas de arroz integral
- 3 litros de agua
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas
- 3 tallos de cebolla larga, picados
- 4 astillas de romero fresco
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cebolla morada, picada
- 1 cebolla blanca, picada
- 1 libra de langostinos con cáscara
- 1 libra de salmón en filetes
- Cantidad necesaria de aceite de oliva
- 2 tazas de hojas de albahaca fresca
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1/4 de taza de queso parmesano
- 1/4 de taza de almendras
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Limpia y lava los langostinos. Prepara los vegetales de acuerdo con la instrucción.
- En una olla añade aceite de oliva, dora las cáscaras de langostinos. Añade el agua, el vino blanco, cebolla larga, zanahoria, romero, sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego medio-bajo por 1 hora. Cuela los vegetales y conserva solo el caldo, deja a fuego bajo para que no se enfríe.
- Para el risotto, corta las cebollas y los dientes de ajo. Coloca dos cucharadas de aceite en un sartén, añade ambas cebollas y el ajo. Dora por 5 minutos. Luego añade el arroz y saltéalo por 5 minutos más hasta que los granos se transparenten un poco. Añade una taza del caldo de langostinos.
- Deja que se reduzca el caldo que adicionaste y añade una taza más, repite este proceso hasta que el arroz esté totalmente cocido, aproximadamente 1 hora.
- Mientras adelantas este proceso, lleva a un procesador la albahaca, aceite de oliva, dientes de ajo, queso parmesano, almendras, sal y pimienta. Licúa hasta obtener una salsa homogénea, divide en dos partes.
- Marina el salmón y los langostinos con la mitad del pesto y dóralos en una sartén, no más de 15 minutos para que no se te endurezcan.
- Cuando esté listo el arroz, deberá quedar con una textura caldosa, integra con la salsa pesto que sobró, el salmón y los langostinos. Sirve inmediatamente decorando con ramas de albahaca.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.