Cuando publiqué el post del arroz navideño les contaba que en esta Navidad asumí el reto de preparar muchas recetas con arroz. Bien, esta que les presento, risotto navideño, es resultado de esa experimentación, una que dejó resultados muy buenos.
Arroz integral, un aliado saludable
La receta del risotto navideño me llevó a hacer un hallazgo interesante, y es que el arroz integral se comporta muy bien en estas preparaciones.
Llevo más de 3 años consumiendo esta alternativa del grano, cuando transformé mi alimentación este fue uno de los primeros intercambios que hice. Aunque siempre tuve problemas para prepararlo. Imagínense cómo sería si se me dificultaba hacer arroz blanco. ¡Es verdad! No sé si se los había contado ya, pero el arroz siempre fue mi talón de Aquiles.
Bueno, este año eso cambió (por fortuna) y me permitió explorar las potencialidades del ingrediente. Mi más reciente descubrimiento, como les contaba más arriba, me llevó a identificar que el arroz integral responde muy bien a la cocción que se hace con el risotto. Recapitulemos, esta consiste en añadir caldo cada vez que el grano lo absorba, el resultado será un grano suave y la textura, húmeda y pastosa.
Generalmente, este plato se hace con otro tipo de arroz, el arbóreo. Otra de las características del risotto, y una de las principales razones por las que no es muy saludable, es porque se termina con una ‘mantecatura’, que puede ser crema, mantequilla o queso. Bien, en esta versión, por lo suave y espesa que queda la textura, no se requiere de esta peligrosa adición.
Ingredientes de temporada que complementan
Habiendo terminado la ‘disertación’ en torno al arroz integral, aprovechemos para discutir en detalle la receta. Lleva un caldo de ave, mejorado con el sabor de hierbas y verduras, aunque los auténticos protagonistas son las especias, en este caso canela y nuez moscada, dan un toque muy de la época a este risotto navideño.
Al final se adicionan los otros complementos: pavo ahumado, champiñones y arándanos. Estos últimos, sobre todo, juegan un contraste de sabores bien interesante con las especias del caldo anterior. Ojalá puedan comprobarlo ustedes mismos.
El risotto navideño es una receta perfecta para servir como plato fuerte en alguna de las cenas de fin de año. Porque, contrario a lo que dicta la tradición, no todo debe ser cerdo, pavo y ensalada rusa durante las fechas.
Ensaya este risotto navideño que aparte de saludable es delicioso. ¡Esta es una gran opción de plato fuerte! En fin de año no todo debe ser pavo, cerdo o ensalada rusa.
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 1 libra de huesos de pollo
- 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas
- 3 tallos de cebolla larga, picados
- 1 cebolla morada, picada
- 1 cebolla blanca, picada
- 4 astillas de romero fresco
- 1 y 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de ralladura de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de arroz integral
- 1 cebolla morada, picada finamente
- 1 cebolla blanca, picada finamente
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 250g de champiñones, cortados en cuatros
- 250g de pechuga de pavo ahumado, cortados de cubos
- 1/3 de taza de arándanos deshidratados
- Sal y pimienta al gusto
- Cantidad necesaria de aceite
Preparación
- Prepara una olla y llénala con agua, lleva todos los ingredientes del caldo y cocina a fuego medio-bajo por 1 hora. Cuela los vegetales y conserva solo el caldo, deja a fuego bajo para que no se enfríe.
- Para el risotto, corta los vegetales y el pavo de acuerdo con la instrucción.
- Coloca dos cucharadas de aceite en un sartén, añade ambas cebollas y el ajo. Dora por 5 minutos. Luego añade el arroz y saltéalo por 5 minutos más hasta que los granos se transparenten un poco. Añade una taza del caldo de verduras y especias.
- Deja que se reduzca el caldo que adicionaste y añade una taza más, repite este proceso hasta que el arroz esté totalmente cocido, aproximadamente 1 hora.
- Mientras adelantas este proceso, lleva los champiñones cortados a un sartén con una cucharada de aceite y saltea a fuego alto por 8 minutos. Espolvorea con sal. Reserva.
- Cuando esté listo el arroz, deberá quedar con una textura caldosa, integra con los champiñones, el pavo y los arándanos. Sirve inmediatamente decorando con ramas de romero.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.