Alguna vez me preguntaron que si era que me gustaba mucho el salmón porque siempre lo incluía en mis recetas. La verdad es que sí me gusta, pero además de disfrutarlo me parece un pescado muy versátil. Funciona con diversos tipos de salsas, hace juego con los sabores salados, dulces, ácidos y picantes. Hoy pondremos esto a prueba preparando un salmón en salsa de coco.
Por otro lado, quiero contarles que hoy en Gastroglam nos pusimos exóticos. ¡Esta receta es de la cocina tailandesa! Es la primera de esta gastronomía que entra a mi recetario. Espero que también los seduzca a ustedes. Qué rico es ensayar nuevos platos y probar otras expresiones de la culinaria que hay en el mundo. ¿No les parece?
¿Han probado cocina thai o están debutando con este salmón en salsa de coco? Bueno, si son novatos, creo que vale la pena hablar brevemente sobre las principales características de esta cocina.
Empecemos por decir que son tres los pilares de la cocina tailandesa: balance, detalle y variedad. Por otro lado, los platos de esta gastronomía suelen ser ligeros, pero a la vez aromáticos y hasta picantes. Descritos por el chef local McDang los platos sueles ser «intrincados, llenos de textura, aroma y color, mezclados además con plantas de propiedades medicionales». Suena delicioso, ¿cierto?
Pero, bueno, volvamos al salmón en salsa de coco: esta receta la preparé (con unas muy pequeñas adaptaciones) basada en la que encontré en el blog She Simmers, especializado en recetas thai. La clave está en la leche del coco: elige una que sea espesa y rica en sabor, complementará perfectamente la versatilidad del pescado.
Hay algo que yo no usé, y es básico de la cocina tailandesa y fueron las hojas de limón kaffir. No se consiguen en Colombia, al menos yo no he visto aún. Pero si deseas ese toque te recomiendo sustituir con hierbas frescas de sabores cítricos como la limonaria, el eneldo y hasta albahaca. ¿Te le mides a experimentar?
Exploramos los secretos de la cocina tailandesa con este salmón en salsa de coco. Te aseguro que será una sorpresa para tu paladar.
Ingredientes
- 1 taza de leche de coco
- 1 filete de salmón, de aproximadamente libra y media
- 3 cucharadas de salsa de pescado (sustiuir por soya baja en sodio o coconut aminos, en caso de no tener)
- 1 astilla de limonaria
- 2 limones
- Chile fresco al gusto, dependiendo de la tolerancia que tengan tus comensales al picante
Preparación
- Vierte media taza de leche de coco en la bandeja que llevarás al horno. Encima coloca el salmón con la piel hacia abajo.
- Marina brevemente el salmón con dos cucharadas de salsa de pescado o soya. Transfiere a la nevera mientras avanzas con los demás ingredientes.
- Mezcla lo que quedó de la leche de coco con la soya. Reserva.
- Coloca la parrilla del horno en el medio del mismo. Precalienta a 190°C.
- Corta un limón en láminas delgadas, exprime el segundo. Corta la limonaria y el chile (si usas) en pedazos pequeños. Reserva.
- Cuando el horno esté precalentado, retira el salmón de la nevera y baña con la salsa de coco y pescado. Coloca encima las rodajas de limón, la limonaria y los chiles picados.
- Transfiere el pescado al horno y cocina sin cubrir de 30 a 35 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retira la bandeja del horno y vierte por encima zumo de limón al gusto. Deja reposar por unos minutos antes de servir.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.