Sí, cuando creían que habían escapado de este ingrediente… vuelve a sus platos en la forma de una salsa de auyama. Definitivamente es un ingrediente que no me cansa, pueden verlo en varias las recetas que he publicado. No en vano mis amigos me molestan porque acudo a este recurrentemente.

Podría dedicar mil párrafos a su versatilidad y a su noble sabor, que transita cómodamente entre preparaciones saladas y dulces, pero no lo voy a hacer. Simplemente, quería invitarlos a pensar fuera de lo convencional. Si utilizamos la auyama en sopas y puré, ¿por qué no convertirla en una cremosa salsa para pasta?
Esta es la segunda vez que hago esta salsa de auyama, la primera fue para mis papás y hermano. Realmente fue muy satisfactorio ver como mi papá se saboreaba probando mi salsa, de la misma forma que lo hacía con las que degusta en su restaurante italiano favorito en Barranquilla.

Decidí que era tan buena que merecía ser compartida con ustedes y por eso la propongo para que sorprendan, como yo, a sus seres queridos. Si no quieren servir su salsa de auyama con pasta pueden sustituir con tallarines de calabacín y tendrán inmediatamente una versión más ligera y libre de carbohidratos, idónea para cenar.
Pasta con salsa de auyama y espárragos
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- 1 y 1/2 taza de puré de auyama
- 1/4 de taza de vino blanco
- 1 cucharada de hojas de tomillo
- 5 unidades de aceitunas
- 4 unidades de espárragos
- 4 unidades de tocineta de cerdo o pavo
- 2 cebollas rojas
- 2 dientes de ajo
- Pimienta blanca y negra al gusto
- Peperoncino al gusto
- Sal al gusto
Preparación
- Pica la tocineta en trozos pequeños y dora en una sartén para que suelte un poco de grasa. Reserva los trozos de tocino crocante para decorar.
- Pica los ajos y las cebollas finamente y ponlos a dorar en la grasa de tocineta, deja cocinar por 10 minutos a fuego medio.
- Sube la temperatura del fogón y añade el vino, deja rehogar por 5 minutos para que el vino se reduzca.
- Añade los espárragos y las aceitunas cortadas en ruedas. Saltea a alta temperatura por un par de minutos.
- Agrega la pulpa de auyama y adiciona suficientemente agua para lograr una consistencia menos espesa. Deja rehogar a fuego bajo por 10 minutos.
- Finaliza condimentando con tomillo, las pimientas, el peperoncino y sal.
- Sirve acompañado de trozos de tocineta crocante y queso rallado bajo en grasa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.