La receta de hoy es falafel de garbanzo, una gran opción vegana para nuestros almuerzos y cenas. Los garbanzos son uno de mis granos favoritos. Me encantan por su sabor potente y la versatilidad que tiene en la cocina: con estos podemos preparar desde hummus hasta hamburguesas.
Si no son muy amigos del grano en cuestión, comparto algunas razones para que le den una oportunidad. Los garbanzos son altamente nutritivos y este beneficio se puede aprovechar en recetas que ‘esconden’ el sabor o textura que no nos agrada, el falafel es un ejemplo. Si necesitan más motivos para volverse fanáticos, enumeremos algunos de los principales beneficios de esta legumbre.
- Ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre
- Es alta en fibra por lo que incrementa la saciedad y mejor la digestión
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Excelente fuente de proteína vegetal
Ojo, esto no es inventado por mí, aquí podrán entender por qué es bueno consumir garbanzo. Este falafel de garbanzo es una receta clásica de la cocina árabe, una gastronomía que me encanta y que he puesto en práctica muchas veces en mi cocina. Tomé como modelo la versión de Kelly Senyei, del blog Just A Taste, y me permito compartirla con ustedes aquí.
Algunas formas de prepararlo
Esta receta, que publiqué originalmente hace año y medio, acaba de dar un giro para bien. Se resume en tres palabras: freidora de aire. Siempre pensé que el falafel quedaba rico al horno, pero que le faltaba el tostado de cuando se fritan. Por fortuna, con esta maquinita ya se pueden disfrutar estas croquetas totalmente crocantes y sin el aceite extra.
Un buen tip para este falafel de garbanzo es hacer una buena cantidad. Así los tendremos listos para diversos platos. Los pueden servir en un bowl árabe como el que ven en la foto de arriba, fue el almuerzo de mi novio y mío para llevar a nuestras oficinas. Otra idea es combinar con hummus para hacer pitas rellenas. ¡Queda delicioso!
Si quieren copiar esta idea de almuerzo para llevar solo necesitan un pan pita, mezcla de lechugas frescas, aceitunas y tomates. El resultado es una comida totalmente vegana, baja en calorías y muy saludable. Ah y también es funcional para las cenas. ¿Qué les parece?
¿Te gusta el falafel de garbanzo? ¡Espera a que lo pruebes con remolacha! Puedes prepararte un sándwich de pita y tendrás una comida increíble.
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos secos
- 1/2 taza de hojas de perejil fresco
- 1/2 taza de hojas de cilantro fresco
- 1/2 taza de cebolla blanca, picada
- 3 dientes de ajo, finamente picados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadita de zumo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
- Coloca los garbanzos en un bowl grande y cubre con abundante agua. Deja remojar de 12 a 24 horas, los granos estarán listos para usarse cuando se puedan romper fácilmente con los dedos.
- Escurre los garbanzos y agrega a un procesador de alimentos con el perejil, el cilantro, la cebolla, el ajo, el comino, la sal, el polvo de hornear y el zumo de limón. Procesa la mezcla hasta moler los ingredientes, pero sin que quede como puré. Rectifica sazón y reserva.
- Precalienta el horno a 190°C/375°F y engrasa una bandeja con la mitad del aceite de oliva.
- Forma bolitas de 3cm de diámetro y aplana ligeramente para que tomen la forma de mini hamburguesas. Transfiere a la bandeja engrasada y cubre con el aceite de oliva que quedó. Hornea por 15 minutos, voltea y hornea por 10 minutos más hasta dorar.
Fascinado con la comida árabe? También te puede gustar:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.