Muffins de plátano. Sí, cuando creías que ya conocías todas las formas posibles de prepararlos llega esta. A diferencia de otras que hemos preparado, no lleva harinas, solo la dulzura del plátano maduro.
Esta receta no es nueva, y mucho menos inventada por mí. Es, por supuesto, de mi nana en Barranquilla, mi mentora de recetas. En este post ya les había prometido que iba a seguir hablando de sus deliciosas preparaciones y ya ven que resultó siendo más pronto de lo que creían. ¡No puedo evitarlo! Ella es fuente inagotable de buenos -y creativos- platillos.
Estos muffins de plátano son muestra de ello. Cuando era niña, ella hacía esta receta en forma de torta, en un recipiente de vidrio apto para el horno. Cuando llegaron los moldes individuales, redujimos y porcionamos esta delicia. Hoy en día, es frecuente que sirvamos este plato en almuerzos y cenas en familia. ¡Es bastante taquillero!
¿Por qué? Es un perfecto plato colombiano, destaca uno de sus ingredientes estrella: el plátano maduro. Generalmente, también va combinado con algún queso fresco y salado, léase costeño, típico en la Costa Caribe de Colombia. Tampoco le va mal el toquesito dulce del bocadillo, que es hecho con guayaba. ¡Más típico no se puede!
Antes de cerrar este post quería compartir algunos tips saludables con ustedes. Generalmente, el primer paso para hacer los muffins de plátano es cortarlo en trocitos y fritarlo. Bueno, omitimos este paso. Una sugerencia es hornear el plátano o dorarlo a la plancha con poco aceite (usar el que viene en spray es una buena opción).
Recuerden, las sustituciones siempre son una buena estrategia para reducir las calorías y grasa en nuestras recetas. Esto lo hago prefiriendo bocadillo sin azúcar. Otra propuesta para lograr este objetivo es escoger un queso bajo en grasa o, incluso, uno vegano.
¿Qué otras ideas se les ocurren? Cuéntenme en los comentarios, también en mis cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.
Hoy preparo muffins de plátano, uno de los favoritos de mi casa. Les di un giro saludable para que acompañes desayunos y almuerzos.
Ingredientes
- 4 plátanos bien maduros, picados
- 3 huevos, separados
- 1/2 taza de bocadillo de guayaba sin azúcar, picado
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- Cantidad necesaria de aceite vegetal
- Pizca de sal
Preparación
- En una sartén precalentada a fuego medio agregamos un chorrito de aceite vegetal y doramos allí los trozos de plátano maduro picado por 10 minutos, aproximadamente. Bajamos la sartén del fuego, dejamos enfriar el plátano.
- Separamos los huevos y tomamos las claras y batimos hasta que estén esponjosas.
- En un bol integramos plátano maduro, yemas, bocadillo, canela, nuez moscada, vainilla y sal. Luego de lograr una mezcla homogénea, integramos las claras batidas con movimientos envolventes.
- Vertemos la mezcla anterior en un molde de muffins engrasado y horneamos a 180°C/350°F por 25 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.