Lo he dicho varias veces, una de las cosas que más le admiro a veganos y vegetarianos es su increíble sazón. Es increíble que solo con vegetales, hierbas y especias logren sabores tan maravillosos, que van de lo sutil a lo explosivo. Por eso hoy les propongo un guiso de lentejas y berenjena.
La historia de este guiso empieza con berenjena, obviamente. Me encanta, pero que me aburrí de comer porque siempre la preparaba en lasaña. No digo que haya dejado de gustarme, sigue siendo de mis comidas favoritas. Pero preparar el plato demanda un poco de tiempo y además quise variar sabores.
Fue ahí donde se me ocurrió que protagonizara un guiso, de esos súper satisfactorios y calienticos que te dejan con una sonrisa en la cara (y en la panza) después de comerlos.
¿Guiso de lentejas con berenjena?
La combinación puede sonar extraña, pero tan pronto la pruebes verás que no. Mi inspiración la obtuve de otro blog, Short Girl Tall Order. Pero no es un guiso de lentejas cualquiera, la sorpresa la dan los trozos grandes y tiernos de berenjena.
Cómo servir, se preguntarán. Sencillo, pueden disfrutar el guiso de lentejas y berenjena en un cuenco, como sopa, es perfecto para las noches frías de Bogotá o de otras ciudades que por estos días atraviesan helados inviernos. Y si se les enredan unos pedacitos de aguacate, ¡aún mejor!
O, si vives en un lugar cálido, como yo, va bien servido en un plato con arroz blanco, otra vez aguacate, y al mezclar todo, ¡ay Dios mío! Como dice la canción de Karol G.
Pero yo cantante de reggaeton no soy, jeje. Más bien pasemos a la receta.
Guiso de lentejas y berenjena
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Porciones: 4
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- 1 y 1/2 cucharadita de polvo de curry
- ½ taza de lentejas secas
- 1 jalapeño pequeño, finamente picado (si no toleras el picante, omítelo)
- 1 cebolla blanca, picada
- 3 tomates grandes, picados (reemplazar por una lata grande de tomate)
- 1 berenjena pequeña (o 1/2 grande), picada
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 2 tazas de leche de coco
- ½ taza de caldo de vegetales
- 1 cucharadita de zumo de limón (o el zumo de un limón pequeño)
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro fresco al momento de servir
Preparación
- Añade el aceite a una sartén grande o wok. Una vez el aceite esté caliente, agrega el polvo de curry y fríe por 2 minutos para extraer su sabor.
- Luego, añade las lentejas secas y los vegetales picados. Sazona al gusto con sal y pimienta. Saltea por 5 minutos hasta que tanto vegetales como lentejas estén cubiertos con el polvo de curry.
- Adiciona la leche de coco y el caldo de vegetales, y lleva el curry a hervir. Una vez haya hervido, reduce la llama a baja y cocina de 25 a 30 minutos, o hasta que las lentejas estén cocidas, pero no pastosas.
- Retira el curry de la llama, adiciona el zumo de limón y rectifica la sazón. Sirve con cilantro fresco y cuñas de limón. ¡Disfruta!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.