Ustedes lo saben, de vez en cuando me intereso por preparaciones libres de proteínas o ingredientes animales. Sé que por acá hay algunos lectores vegetarianos y veganos que las agradecen. Los carnívoros también debemos preparar más recetas de este tipo, es bueno para que el organismo descanse. Entonces, ¿qué haremos hoy? Un clásico: las albóndigas de lentejas.
Albóndigas y hamburguesas son una forma versátil de consumir un gran alimento: los granos. Recordemos que estos alimentos son accesibles, de bajo costo y tienen un importante aporte de proteína vegetal.
Sin duda, las lentejas están entre mis favoritas. Son de las más fáciles de cocinar, se digieren sin tanto lío, se pueden combinar con diversas especias y hasta triturar para preparar mucho más que estofados. Por eso las elegí para hacer mis albóndigas. Vale la pena recordar que tiene muchos beneficios, ¿no les parece? Comparto algunos que recopiló Jenny Chandler, embajadora especial es las Naciones Unidas, para la BBC.
Cuando preparo recetas como estas albóndigas de lentejas me gusta consultar blogs que ya las hayan hecho. En este caso me remití a uno de mis favoritos, Minimalist Baker. De esta receta me gusta el toque que da la miga de pan y el parmesano, para opciones veganas les recomiendo añadir levadura nutricional. ¡Vale la pena!
¿Cómo servir? Pues fácil, ¡en bowls! El mio tiene quinoa, zanahorias caramelizadas (una receta que les tengo que compartir), raíces chinas y una rosa de aguacate.
Por cierto, si quieren aprender a hacer estas flores para sus platos, visiten esta publicación de mi Instagram donde les enseño. No les voy a mentir, para que queden bien se requiere práctica y buen ojo para escoger el aguacate, pero dan un toque único cuando las sirves. Sorprenderás a más de uno.
Bueno, creo que es suficiente carreta para un post. Paso a compartirles esta receta que, además, me han solicitado bastante en redes. Me cuentan si la preparan.
Albóndigas veganas, una opción sin ingredientes animales para diversificar tu mesa. Sírvelas en un bowl para una combinación espectacular.
Ingredientes
- 3 cucharadas + 1 cucharadita de aceite de oliva, divididas
- 1 cebolla roja pequeña, picada
- 3 dientes de ajo, machacado
- 1 huevo vegano (1 cucharada de linaza molida + 2 y 1/2 cucharadas de agua)
- 1 y 1/2 tazas de lentejas cocidas en caldo de vegetales
- 1 y 1/2 cucharada de especias italianas secas (albahaca y orégano)
- 1/4 de taza de perejil liso fresco
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 5-6 cucharadas de levadura nutricional (opción vegana) o queso parmesano (para vegetarianos)
- Sal marina y pimienta al gusto
- Opcional: 1 cucharada de harina de coco, harina de avena o miga de pan
Preparación
- Calienta una sartén grande sobre fuego medio, además precalienta el horno a 190°C/375°F y coloca papel parafinado sobre una bandeja para horno.
- Una vez la sartén está caliente, añade la cucharada de aceite de oliva, cebolla roja y ajo. Saltea de 2 a 3 minutos o hasta dorar. Retira del fuego y apaga la llama.
- Transfiere a un procesador de alimentos la linaza molida y el agua. Deja reposar de 2 a 3 minutos.
- Añade lentejas, cucharadita de aceite de oliva, ajo y cebollas salteadas, hierbas italianas, perejil, pasta de tomate, queso parmesano, sal y pimienta. Pulsa, mezclando hasta combinar, pero evitando que quede como puré, debe tener textura.
- Prueba y verifica la sazón de ser necesario. Añadiendo más sal, pimienta o hierbas. La textura debe ser como masa, si está muy húmeda agrega harina de coco, de avena o miga de pan.
- Usa una cuchara para dar forma a las albóndigas. Repite hasta formar entre 12 y 13.
- Cubre con queso parmesano (opcional) y transfiere a la bandeja.
- Calienta la sartén que ya usaste a fuego medio, añade la cucharada restante de aceite de oliva y la mitad de las albóndigas. Dora de 4 a 5 minutos, gira la sartén o remuévela con una cuchara de palo para que se cocinen parejas. Haz esto con el resto de las albóndigas.
- Transfiere a la bandeja y coloca en el horno precalentado y hornea de 10 a 15 minutos.
- Retiras las albóndigas del horno y deja reposar. Sirve en un bowl con tus ingredientes favoritos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.