La pasta se ha ganado una regular -e inmerecida- fama en el mundo de la cocina saludable. No es difícil entender el porqué. Para empezar abusamos de las cantidades que nos servimos. Por si fuera poco, las salsas que acompañan las preparaciones generalmente tienen lácteos, en la forma de crema, leche y hasta el queso rallado que se les echa por encima. ¡Pero hay una salvación ! Se trata de mi bechamel saludable, la receta que comparto hoy con ustedes.
La inspiración para mi bechamel saludable la encontré en esta compilación de recetas, hecha por Buzz Feed Food, en donde propusieron 19 salsas veganas para acompañar nuestros platos de pasta.
Después de darle una buena revisada, acabé muy motivada para embarcarme yo también en ese tipo de preparaciones. Lo siguiente sería la inspiración que cayó como rayo en medio de una salida a trotar: decidí que haría una falsa bechamel.
¿Qué tiene la versión original de la salsa bechamel?
Para los que no conocen la composición de esta llamada salsa ‘madre’ de la cocina tiene: mantequilla, leche y harina, es decir que está fuera del alcance de un amplio grupo de comensales (veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa y, por supuesto, gente fitness).
Mi solución para hacer la bechamel saludable fue sencilla: ¡usar muchos vegetales! Son bajos en calorías, aportan sabor y textura. Por su sabor neutro y color blanco, elegí el coliflor como protagonista
La primera vez que hice esta receta, hace más de seis meses, tuve oportunidad de dársela a un exigente comensal, como es mi hermano Andrés (¡le gustó!).
En noviembre de 2014, la replanteé y mejoré para ser publicada en Cocina Semana, tal vez uno de los honores más grandes que he podido recibir como blogger , ya que esta fue una de las revistas gastronómicas más respetadas de mi país, lastimosamente ya no circula más.
¿Cómo disfrutarla?
¡Muy sencillo! Si te gusta, puedes acompañar la bechamel saludable con pollo para que quede como un fricasé. Pero si prefieres evitar las proteínas animales entonces consúmela acompañada de pasta, se me ocurre que un tofu picado no le iría nada mal.
Pasta con bechamel saludable
Ingredientes (para 4 porciones)
Para la salsa:
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1 coliflor mediano
- 3/4 de taza de leche (la que uses)
- 1/3 de taza de agua
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de vino blanco
- Sal y pimienta al gusto
Para la pasta:
- 300g de cualquier pasta
- 1 y 1/2 pechuga de pollo
- 1 cucharada de salsa negra
- 1 cucharadita de mostaza dijon
- Sal y pimienta al gusto
- 2-3 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de cebollín, finamente picado
- 2 tazas de champiñones
Preparación:
- Bañar las verduras en aceite de oliva y cubrir con papel aluminio.
- Hornear a 180°C/350°F durante 1 hora. Dejar enfriar.
- En una licuadora colocar las verduras horneadas, agua y la leche. Licuar hasta obtener una mezcla espesa y homogénea.
- Calentar ligeramente la salsa, añadir el vino y la sal. Apagar y añadir pimienta. Si la salsa está grumosa, se puede pasar nuevamente por licuadora a alta velocidad.
- Opción 1: Poner a cocinar las pastas de acuerdo con las instrucciones del paquete. Servirlas junto con la salsa.
- Opción 2: Picar el pollo en cubos y marinarlo con la mostaza, la salsa negra, la sal y la pimienta. Llevar a una sartén precalentada con la cantidad indicada de aceite, dorar los trozos de pollo hasta que estén bien cocidos. Integrar a la salsa junto con los champiñones y servir, Dejar rehogar por unos minutos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.