Felizmente, sí. En el post de hoy aprenderemos a hacer patacones sin aceite. Estoy segura de que muchos lo agradecerán porque es un plato común en muchos países latinoamericanos.
Es común el plato, no el nombre, ojo. En Colombia, mi país, les decimos patacones, pero también se les conoce como fritos, tajadas y tostones. ¿Les suena familiar?
Si algo tiene en común este plato en todos los lugares donde se disfruta es la cantidad de aceite en que se prepara. No sobra recordarlo: es recomendable evitar los patacones tradicionales cuando buscamos perder unos cuantos kilitos. Malas noticias para para colombianos, peruanos, dominicanos y latinos en general, que consideran este plato su delirio.
¡Pero también hay buenas nuevas! Existen los patacones sin aceite, lo que demuestra que hoy en día pocas recetas no tienen una versión ligera.
La primera vez que encontré esta receta, hace 3 años, más o menos, fue gracias a mi querida amiga Laura Piedrahita, de quien ya he hablado bastante en este espacio. Como esta práctica y sana receta tiene muchas otras, así que los invito a que la sigan.
Volviendo a los patacones sin aceite, me impresionó lo fáciles que son de preparar. No se necesita tener implementos extraños en casa y menos usar aceite, tal vez el único que uses es el que colocas en la bandeja para que no se peguen mientras los estás horneando.
¿Cuál es su secreto?
Es sencillo, al igual que la versión común, los patacones sin aceite se hacen en dos cocciones. Recordarán, quienes saben hacer los tradicionales, que estas se hacen en aceite. ¡Justo esto es lo que sustituimos! La primera cocción, que ablanda los trozos de plátano, se hace en agua y la segunda, luego de aplanar, se hace al horno. Sorpresivamente, este último toque hace que los patacones sin aceite queden más delgados y tostados.
Otra opción, la conocí gracias a la señora que me ayuda con la limpieza en la casa, es llevar el plátano al microondas hasta que esté blando. Luego se corta en trozos y estos se aplastan y se llevan a dorar ligeramente en una sartén.
Una vez los tienes listos, tú decides cómo servirlos. Bien pueden ser protagonistas de tu desayuno, servidos con queso fresco o huevos revueltos, y hasta un contorno delicioso para tu almuerzo.
Descubre cómo preparar patacones sin aceite y tan crocantes como los tradicionales. ¡Aquí revelamos el secreto!
Ingredientes
- 1 plátano
- 1 litro de agua
- Ajo al gusto
- Cantidad necesaria de aceite
- Sal al gusto
Preparación
- Corta un plátano verde en 2 trozos y ponlos a cocinar por 15-20 minutos en agua, puedes añadir un ajo para saborizar. Al retirar, revisa que estén en un punto intermedio: ni muy duros ni muy blandos.
- Envuelve los trozos de plátano en plástico y aplánalos con una tabla.
- Precalienta el horno a 160°C/325°F y coloca los patacones en una bandeja engrasada. Hornea por 20 minutos, o hasta que veas que están dorados y crocantes, retira. Espolvorea con un poco de sal y sirve con tus toppings predilectos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.